- Estoy trabajando a gusto con Cs. Es el mejor gobierno que se podía formar tras las elecciones
- El cargo de alcalde es el que más me ha gustado, el que más me va a gustar y el que más siento
- Es difícil que el POM esté aprobado en esta legislatura
- En un par de palabras ¿cómo definiría este primer tramo de la legislatura?
- Ha sido dura para los vecinos y también para el gobierno municipal, que ha estado al frente de dos situaciones excepcionales: la pandemia, que nos ha cambiado la vida; y Filomena. Pero hemos sabido estar al frente y tomar decisiones. Tengo experiencia en lo público y ha habido momentos que he sentido la presión en los hombros, pero creo que lo hemos llevado con determinación y que siempre hemos dado una respuesta dialogada. El balance es positivo.
- Y la relación con Cs ¿ha trabajado a gusto con ellos?
- He trabajado y estoy trabajando a gusto con ellos. Creo que es el mejor gobierno que se podía formar tras las elecciones de 2019. Trabajamos de forma leal, coordinada y tenemos buena relación humana. Además, nuestro objetivo común es el bienestar de la ciudad de Guadalajara y eso es angular. Honradamente creo que podemos ser un ejemplo a nivel nacional.
La ciudad se merece estabilidad hasta el final de la legislatura
- Habitualmente, cuando se encara al final de la legislatura, el partido minoritario de un pacto de gobierno suele tender a retirar apoyos al partido mayoritario ¿teme que eso pase y que el PSOE deje de tener el apoyo tan rotundo que ha tenido de Cs?
- Si la situación de la pandemia nos respeta y esta quinta ola no afecta a la presión hospitalaria, podemos decir que la legislatura, como tal, empezará después del verano, porque hasta ahora nos hemos ocupado de los temas que eran acuciantes. Por lo tanto, yo creo que todos tenemos que seguir siendo responsables respecto a los intereses de Guadalajara. Hemos trabajado muchísimo para generar proyectos útiles para la ciudad y creo que hay que rematarlo bien. Espero que ni Cs ni el PSOE pierda la perspectiva que siempre nos ha guiado y que son los intereses de Guadalajara. La ciudad se merece estabilidad hasta el final de la legislatura.
- ¿Y el trato con el resto de los grupos de la oposición? Dice que con Cs hay buena relación humana; ¿ no la hay con el PP?
- Siempre me gusta guardar las formas en el trato personal y tengo respeto por todos y cada uno de los concejales. Desde el punto de vista político estoy decepcionado con el PP porque está haciendo, desde el primer día, una oposición inútil. Cuando empezó la legislatura parecía que tenían amnesia de su gestión y reivindicaban que hicieramos lo que ellos no habían sido capaces de sacar adelante. Luego llegó la pandemia y yo hice un llamamiento sincero a la responsabilidad, pero tengo que decir que el principal partido de la oposición ha sido irresponsable y no ha sido útil. Y lo digo con lamento. En Guadalajara hay una relación envidiable con patronal, sindicatos, tercer sector… todo el mundo ha arrimado el hombro, pero ellos no.
La oposición de Unidas Podemos y Aike es constructiva. Vox está en otra esfera
Ha habido otros grupos constructivos como son Unidas Podemos y Aike y se lo tengo que agradecer, aunque a Aike últimamente hay cosas que proponen y cuando las hacemos no les gusta, es como si quisieran tener la autoría. Lo estoy percibiendo últimamente, pero reconozco su carácter constructivo… Y con Vox… está en otra esfera. Juega en escenarios distintos y con parámetros que no comparto porque se preocupan poco de la ciudad y sólo traen sus argumentarios a nivel nacional y eso no favorece la convivencia.
- Hay una expresión que ha acuñado el PP sobre usted, que es: “Rojo no arranca” ¿Cuándo la oye qué piensa?
- Lo que quieren es confundir y jugar con malas verdades en épocas difíciles. ¡Si este gobierno no ha arrancado con la pandemia…! Creo que están intentando engañar a la ciudad. Usan una estrategia oportunista porque creo que los ritmos han cambiado, pero eso no me despista. La ciudad les examinó hace dos años y perdieron muchos concejales. Ahora hemos visto la fuerza del señor Carnicero, que ha intentado liderar su propio partido y ha visto que no había fuerza para liderar un proyecto [ se refiere a la retirada de Carnicero como candidato a presidente del PP de Guadalajara].
La relación con Román me hubiera gustado que fuera de otra manera
- La relación con el anterior alcalde Antonio Román ¿existe, no existe, debería existir?
- En estos años no hemos hablado. He echado en falta algunas conversaciones con él. Sobre todo, en la pandemia. A mí me han llamado todos los alcaldes que siguen vivos. Y recuerdo unas palabras de Bris diciéndome que no cambiaba ninguno de sus días malos por ninguno de los míos en la pandemia. Y eso es un mensaje de ánimo y consejo. El anterior alcalde se ha puesto en un tono muy de “hincha de su partido” y debería ser más alcalde de la ciudad para estar al servicio de la ciudadanía. Me gustaría que hubiera sido de otra manera.
- Cuando sale usted a la calle que recibe más ¿críticas o cariño?
- Pues lo digo con humildad, pero recibo más cariño. Yo he estado en otros cargos públicos y lo cierto es que un alcalde está muy expuesto. Es normal. Pero desde el primer momento estoy notando mucho cariño y mucha empatía incluso de gente que reconoce que no me ha votado.
- El cargo de alcalde ¿es el que más le gustado de los que ha desempeñado?
- Es el que más me ha gustado, el que más me va a gustar y el que más siento. Me gusta la cercanía y resolver problemas y ves que puedes ayudar a personas. Es un honor.
- ¿Le gustaría repetir en 2023?
- Quedan dos años muy importantes para ese momento, pero le mentiría si le dijera que no nos queda proyecto tras el 2023. Ahora no valoro no pedir la confianza en el 2023 a los vecinos. No lo valoro.
- Tras la pandemia y la COVID ¿cree que va a poder cumplir el proyecto que presentó?
- Guadalajara merece seguir este proyecto. Está claro que los ritmos han cambiado y aunque el ayuntamiento no ha dejado de funcionar, la COVID también ha afectado a los trabajadores. Con Filomena ha llegado un montón de trabajo no previsto a urbanismo e infraestructuras, o contratación que no contaba con ello.
Villaflores se va a hacer ya, y cuando digo ya, es ya
- Hay un asunto que veo totalmente parado: Villaflores ¿qué obstáculo hay?
- Villaflores no está parado. Estamos trabajando como hormiguitas, de una manera determinante. Hay una parte de iniciativa privada y otra pública que hay que conciliar. Nuestro objetivo es la consolidación de los edificios y más pronto que tarde habrá noticias tanto en la parte pública como privada. Lo primero es que no se caiga nada más. Lo segundo que los edificios estén en condiciones para ofrecer servicios. En esta legislatura se va a dar un salto en esta zona. El plan especial del conjunto se está reformulando y espero que este año quede aprobado, se hará con diálogo con las administraciones. Se están adaptando usos, pero no será nada revolucionario, son cambios técnicos. Y esto se va a hacer ya y cuando digo ya, es ya. Este proyecto está mejor que nunca y se va a invertir dinero público y privado.
- Otro proyecto paralizado es el mercado de abastos. Sigue sin empresa que lo gestione…
- Acabamos de sacar a licitación dos puestos de venta para que alguien los administre y con el concejal de mercado estamos trabajando para dar una gestión integral y yo creo que el proceso de contratación lo haremos este año. No hay que olvidar que la situación económica no invitaba para sacar proyectos como éste. Y no es una excusa. En una legislatura normal la situación habría sido distinta.
- La empresa Cummins está buscando donde instalar su fábrica de electrolizadores ¿la capital tiene opciones?
- Yo creo que sí pero esta inversión se está gestionando de otra manera. La empresa lo gestiona con el gobierno de España. Tenemos la ventaja de que esta empresa eligió Guadalajara. Cummins ha expuesto sus necesidades y nosotros, como otros, les hemos ofrecido lo que tenemos y ella es la que elige entre los distintos municipios. Pero hay que tener amplitud de miras: el éxito es que se instale en el Corredor y eso es bueno para todos en empleo y en proyección.
En industria vamos a tener noticias importantes
- Ha hablado de nuevas inversiones industriales en Guadalajara ¿vamos a empezar a hacer sombra al resto?
- El objetivo no es hacer sombra, es complementarse. Guadalajara ha perdido muchas oportunidades, pero está imparable y vamos a tener noticias importantes. Eso está claro.
- Hace unas semanas se rescindía el contrato con los asesores del Plan de Ordenación Municipal ¿eso en qué se traduce? ¿un retraso?
- Me va a permitir: si estamos para salvar vidas o por el POM yo me quedo con salvar vidas, y si tenemos que arreglar las calles por Filomena nos centramos en ello. Pero vamos a la raíz: quien ha dejado caducar el contrato es la paralización que ha habido durante 12 años. A nosotros nos pueden pedir cuenta por dos años y cuando hemos querido retomar y seguir adelante, los técnicos nos han dicho que con ese contrato no podíamos y por eso se ha rescindido. Ahora vamos a contratar una nueva asistencia técnica que continúe.
- En una entrevista que mantuvimos cuando era usted candidato a la alcaldía hablaba de aprobarlo en 2 ó 3 años ¿será uno de los temas que quede pendiente?
- Que pueda estar aprobado en esta legislatura es difícil. Aspiramos a que esté consensuado en esta legislatura con la ciudad. No lo digo como excusa, no hemos podido continuar con ese contrato.
- Otro gran proyecto es la denominada SUE 30 que levantará una gran glorieta en la zona del puente árabe, junto a la Chopera, ¿cuándo empiezan las obras?
- Ha habido algunos temas técnicos con otras administraciones que han retrasado el proyecto, pero hace unos días confirmamos que después del verano empiezan. Hemos trabajado mucho y me hace ilusión que se haga esa obra porque será un cambio importante para esa entrada a la ciudad.
Tenemos claro el modelo de Ferias pero no es el momento de contarlo
- Siempre que le hago una entrevista le pregunto por el nuevo modelo de Ferias y por la ubicación del nuevo ferial ¿ya se puede conocer qué harán?
- Las Ferias en 2019 estaban bastante perfiladas, en 2020 y 2021 hemos intentado no perder el dinamismo cultural a pesar de la situación. La gente no quiere el modelo actual. Creo que tenemos el modelo bastante claro, pero no es el momento de comunicarlo.
- 2022 es su última y única oportunidad para mostrar ese modelo de ferias porque en 2023 ya hay elecciones…
- Quédese con esto: van a ser las mejores ferias de la historia de Guadalajara. Además, la gente nos lo va a poner muy fácil porque va a haber ganas. No le doy más detalles porque me gusta tener todo atado. Van a ser espectaculares.
- En El Fuerte ya sabemos el uso que van a tener dos de las naves ¿y el resto?
- En esas dos naves irán la biblioteca municipal y las escuelas municipales y creo que a final de año tendremos algún uso más. La situación es cambiante y queremos estructurar la ciudad a su alrededor.
En octubre presentaremos el plan integral del casco histórico
- Sobre el casco histórico todos los equipos de gobierno han mostrado buena voluntad para relanzarlo pero pocos resultados ¿qué espera haber conseguido antes de las próximas elecciones?
- En octubre presentaremos el plan integral del casco histórico. Hoy en día creo que el casco está siendo protagonista porque tiene más vida, para ello estamos usando el ocio, la cultura y hablando con los comercios. También estamos analizando opciones de cara los fondos europeos: bajas emisiones, renaturalización, digitalización, zonas de interés… estamos trabajando en esa línea y es una apuesta en la que vamos a arriesgar. Entre 2019 y 2023 habremos avanzado, pero no es cosa de una legislatura, necesita un tiempo. Estamos con muchos frentes: regular tráfico, aparcamientos, cómo va a entrar el transporte público…Y hay muchas oportunidades con los fondos europeos. Espero que acertemos.
- Llegará dinero de los fondos europeos para el casco histórico ¿habrá dinero de Europa para otras cosas?
- Los fondos europeos dan oportunidad a toda la ciudad. Cuando se habla de modernizar la ciudad a nivel digital, de una ciudad más verde; los fondos te dan un montón de oportunidades: para el transporte, la regeneración urbana de barrios, revolución tecnológica. Nuestra obsesión es estar preparados. Habrá convocatorias estatales, autonómicas y llegará algo a los ayuntamientos. Me preocupa el tiempo y que el dinero se invierta bien y genere economía y proyectos.