Tras el derribo de la casa de los Solano en la entrada de la Calle Mayor Alta.
En el centro de la imagen se puede ver el muro de manpostería que ha aparecido en el solar/ Guadalajara Arte Patrimonio
El servicio de cultura de la delegación de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha comenzado hoy a estudiar los restos arqueológicos que han aparecido en el subsuelo de la calle Mayor de la capital tras el derribo de la casa que fue propiedad de la familia Solano.
Otra imagen de los restos encontrados/ Guadalajara Arte Patrimonio
Según informan desde la delegación de la Junta en Guadalajara, el hallazgo de esos restos no ha sido una sorpresa, ya se sabía que por ahí pasaba la muralla de la ciudad y era previsible que aparecieran por eso se había previsto realizar una excavación arqueológica una vez que el edificio fuese derribado.Este escudo de armas de Carlos V presidía la puerta, que hoy está en el patio del Liceo Caracense.Fue un castigo tras la derrota de los comuneros por las tropas imperiales, rebelión a la que se sumó la ciudad.
Como decimos la excavación ha comenzado hoy y podría durar un mes, aunque todo depende de lo que se encuentre, tanto en cantidad, como en estado de conservación o en relevancia.
Plano de Guadalajara Antigua, dibujado por José María Pérez de Cosío en 1973, propìedad del Ayuntamiento.
Una vez estudiada la zona se determinará qué actuación seguir: si se data y cataloga y se vuelve a enterrar, o si se debe recuperar y mantener algo. Todo depende, insisten desde el gobierno regional, de lo que aparezca.
Datalle de la zona sur de la muralla donde se encontraba la Puerta del Mercado, cerca de los que es hoy plaza de Santo Domingo. De momento se ha encontrado un muro de mampostería y todo hacer pensar que son restos de la antigua muralla.
Recreación de la Puerta del Mercado realizada por Pablo Aparicio Riesco en 2014. En esa zona, según estudios previos, se habría ubicado la antigua puerta del mercado que daba acceso a la ciudad y todo hace pensar que en ese punto podrían estar los restos de los torreones medievales que formaban parte de la antigua puerta del Mercado.
La excavación iniciada hoy será la que determine la importancia de lo que se encuentre.
Aquí puede conocer información de la antigua puerta del Mercado de Guadalajara