El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha asegurado hoy que hay negociaciones sobre el solar del colegio de “Las Cristinas” para formar parte del nuevo Campus Universitario, pero que también los edificios del Parque Móvil, el antiguo Hospital Provincial o la Escuela de Magisterio podrían formar parte del mismo.
Al hilo de las declaraciones de Cospedal, que dijo que se negociaba con el Ministerio de Defensa sobre el nuevo campus, Roman admitió que "soy consciente de esas negociaciones, aunque aún no hay ningún acuerdo cerrado”. En este sentido,además de Las Cristinas también ha mencionado como posibles sedes para el futuro Campus Universitario otros edificios de la capital alcarreña, como son el entorno del Instituto de Enfermedades Neurologías (antiguo Hospital Provincial “Ortiz de Zarate”, hoy sin uso y vandalizado), el Parque Móvil “que es del gobierno central pero que el Ayuntamiento está reclamando”, el Colegio Pedro Sanz Vázquez, ubicado en el Parque del Coquín, o la Escuela de Magisterio “donde en el año 2002 se invirtieron 1.200 millones de pesetas que aún se están pagando”.
Pronto habrá noticias
Según ha señalado Román, la Universidad tiene que ver qué es lo que necesita y la Comunidad Autónoma qué es lo que puede adquirir para construir el futuro Campus: “A mí me han dicho que pronto habrá noticias y creo que ese entorno es bueno para la ciudad; yo sigo apostando por él, porque tenemos la Estación de Autobuses y está pegado a la zona norte de la calle Mayor con lo que podríamos tener más tránsito de estudiantes y profesores en ese entorno”.
Cambio de sentido en San Esteban
Antonio Román ha hecho estas declaraciones durante una visita a las obras del Eje Cultural para anunciar un cambio en el sentido de la circulación en el entorno de la Plaza de San Esteban cuando se finalicen dichas obras de manera que los vehículos subirán la Cuesta de Calderón para llegar hasta la Cuesta de San Miguel al contrario de lo que se ha hecho hasta ahora.
En la misma visita el alcalde ha afirmado que las obras del Eje Cultural siguen el calendario establecido y, aunque ha bajado el ritmo por causa de las lluvias, “van a buen ritmo, deberían estar terminadas a finales de febrero o primeros de marzo y salvo nuevos acontecimientos concluirán en esas fechas o incluso puede haber un adelanto en el plazo previsto”.
Román ha manifestado que en estos momentos los trabajos se concentran principalmente en el entorno de la concatedral de Santa María, donde la marcha de las obras se ha visto alterada por el descubrimiento de algunas viviendas que no estaban conectadas al saneamiento y que hacían uso de una fosa séptica desde hace décadas, así como por las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas.
“Quedará una extraordinaria plaza donde no habrá tráfico rodado", resumió. Además, en los antiguos terrenos del colegio Cardenal Mendoza se creará un aparcamiento. En total, las plazas de dicho aparcamiento y las que se han creado a lo largo del Eje, sumarán más de 220.