La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, anunció el jueves en Toledo que el Ejecutivo que preside está a punto de firmar un acuerdo con el Ministerio de Defensa y la Universidad de Alcalá a partir del cual Guadalajara contará con un nuevo Campus Universitario, en “una zona muy conocida del centro de la ciudad”. Aunque no ha especificado más, todo parece que será en el antiguo colegio de las Cristinas y su entorno según ha podido saber GD.
- Guarinos sobre los anuncios de Cospedal: "Ahora estamos seguros de que los proyectos se harán realidad"
- Tierraseca: "Meros anuncios electorales y proyectos mutilados"
- Román no aclara más sobre dónde irá el campus
Hay que recordar que el edificio del colegio está hoy sin uso y si no se le encuentra pronto una utilidad entrará en un inevitable proceso de ruina, y seguramente de vandalismo. También ha dicho la presidenta que en esta legislatura veremos la construcción del parador de Molina.
“Es algo que llevo oyendo desde hace mucho tiempo, cuando yo era jefa de la oposición y se presentaron proyectos diversos que no dieron ningún fruto”, ha añadido, incidiendo en que “éste es un compromiso que tengo como presidenta y que otros lo tuvieron antes, pero en esta legislatura lo vamos a ver”, ha añadido, al tiempo que ha afirmado que la intención del Gobierno regional es “hacer un proyecto pensando en Guadalajara, en sus estudiantes y en el resto de los ciudadanos de la región que quieran ir ahí a estudiar”.
Aunque Cospedal no ha precisado más, hay que recordar que los terrenos que tiene Defensa en Guadalajara están todos ellos en el entorno de la plaza de los Caídos. Uno de ellos es el antiguo colegio de las Cristinas, que en estos momentos está cerrado y sin utilidad. También se puede utilizar todo su entorno, y de hecho así sucede en la actualidad con la facultad de Comunicación, que está levantada provisionalmente en terrenos de Defensa cercanos a la Escuela de Magisterio.
El pasado mes de marzo el alcalde Román dijo que no hay ninguna decisión tomada sobre el campus universitario, salvó que será en el entorno de la Escuela de Magisterio y en el eje que va desde la plaza de los Caídos al Hospital Provincial.
El parador de Molina lo presentará en dos meses
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado también que “en esta legislatura vamos a ver la construcción del Parador nacional de la localidad guadalajareña de Molina de Aragón”.
En este sentido, la presidenta ha avanzado que, dentro de uno o dos meses, espera visitar Molina de Aragón, pero “no para anunciar ni poner piedras, sino para presentar el proyecto de esta infraestructura turística que está diseñado y ultimado”.
Cospedal se ha referido a que la construcción del Parador de Molina de Aragón “se prometió justo después del trágico incendio de Guadalajara y fue la gran promesa incumplida, que nunca llegó” y ahora será uno de los dos únicos paradores que se van a construir en España en esta legislatura.
Esta sería la segunda vez que un presidente de la Junta de Comunidades presente el parador de Molina. En mayo de 2010, el presidente socialista Barreda presentó un diorama y una maqueta del parador, acto al que pertenece esta fotografía. Al final todo se demoró. Entonces, el proyecto era de mayores dimensiones que el actual: iba a ocupar una superficie de 21.000 metros cuadrados y tendría 80 habitaciones dobles, varias de ellas suites, cafetería, comedor principal y de desayuno; salones de convenciones y de banquetes; salones sociales; spa con piscina cubierta incluida; aparcamiento cubierto y jardines.
El proyecto definitivo que Cospedal presentará en Molina no se conoce como será, aunque por lo que han dicho los actuales responsables de Paradores tendrá menos habitaciones porque a su juicio el proyecto anterior estaba sobredimensionado. Tanto el PSOE como La Otra Guadalajara se han manifestado en contra de reducir el tamaño del Parador.
Lo que no ha cambiado es es lugar donde se construirá el parador.Será un edificio de nueva planta que se erigirá en el paraje de "Las Piedras de Santa Librada" en un cerro que rodea la ciudad, y con unas excelentes vistas.