Ocho empresas quieren construir en 18 solares distintos, lo que cambiarían la imagen de abandono que hay en el centro de la ciudad
Acabar con los solares vacíos del centro de Guadalajara es una de las mayores ambiciones de los partidos políticos cuando llegan al Ayuntamiento de la capital. El mapa de solares que se elaboró al principio de la legislatura sigue mostrando el gran problema que hay en nuestra ciudad, con viviendas ruinosas que los propietarios no quieren o no pueden transformar en edificios nuevos. Ante esa situación cada vez cobra más fuerza la fórmula de los PAEs.
¿Qué es un PAE?
Se trata de empresas privadas que deciden construir en esos solares aunque no son de su propiedad. El requisito previo imprescindible que recoge la ley es que el propietario no haya cumplido con su obligación de levantar un nuevo edificio en un plazo de dos años desde el derribo del anterior. Si el propietario ha incumplido otra empresa puede hacer una propuesta, se vuelve a dar la oportunidad a los propietarios de ser los que construyan y en caso de que declinen esa posibilidad, levanta el edificio la empresa constructora que lo ha solicitado. Después se indemniza a los propietarios, generalmente con viviendas que se han construido en ese espacio.
Esta fórmula, que está totalmente aceptada por la ley, cobra cada vez más fuerza en Guadalajara. En estos momentos hay en marcha 8 PAEs que quieren hacer desaparecer casi una veintena de solares del centro. Algunos afectan a calles principales como La Carrera, la Plaza de Diputación o la Plaza de España. Otros son de calles menos expuestas, pero todos son importantes para acabar con esa desoladora imagen de centro olvidado y abandonado.
El concejal de urbanismo, Rafael Pérez Borda, en declaraciones a Guadalajara Diario reconoce que para acabar con esta situación no hay varitas mágicas y que aunque el PAE es una fórmula “muy lenta” sí que puede dar buenas soluciones cuando se agrupan varios solares.
Los más expuestos
En esa situación se encuentran la mayoría de los presentados. Dos de ellos en la zona de La Carrera, (afectan a los números 9-10 y 11; y a los números 4-5-6-7 de la antigua Boixerau Rivera).
Lo mismo ocurre en la Plaza de la Diputación. Allí enfrente del Palacio Provincial crece maleza y duermen gatos en dos solares que afean la céntrica plaza. También es muy ambicioso el PAE que se ha presentado en la Plaza de España, abarca varios solares que afectan a tres calles (Plaza de España, Ingeniero Mariño y Francisco Torres) una enorme manzana que en caso de construirse daría aún más presencia al Palacio del Infantado. De momento se ha dado un nuevo paso ya que los dueños ya han confirmado que no tienen intención de ser ellos los que construyan, por lo tanto será la empresa interesada la que siga adelante.
Junto a estos cuatro PAEs hay varios más: el de Maragato (el más antiguo que se inició hace 16 años) que está en la Plaza Mayor, otro en la Plaza General Prim que afecta a dos solares que dan pared con pared con el extinto “El Figón”, otro más en la calle San Gil 7 y 9, (junto a la tradicional tienda de “López”) y otro más en la Travesía de Medina, nº 7.
El de Diputación, uno de los más avanzados
Cada uno lleva su proceso y se encuentra en una fase distinta. El que de momento va más avanzado y tiene más posibilidades de éxito es el de la Plaza de Diputación. En este caso el concejal de Urbanismo espera que antes de que acabe la legislatura “hayan empezado las obras”, además ese es uno de los espacios donde la construcción de un garaje es más viable. También van a buen ritmo los de La Carrera 9-10 y 11 aunque en ese caso hay algunas incertidumbres con los garajes, algo esencial para los futuros compradores.
Mientras tanto en el Maragato no hay novedades, la empresa sigue elaborando la solución técnica para conservar el sótano, espacio en el que han aparecido unas interesantes arcadas de ladrillo que deben conservar. Pérez Borda reconoce que en este caso, y después de 16 años, todo va desesperadamente lento “pero es lo que hay”- se lamenta.
Subvenciones a la construcción
Junto a los PAEs el ayuntamiento está estimulando la construcción en esa zona con diversas subvenciones aunque Pérez Borda reconoce que no es una tarea fácil porque “hay mucho suelo en los nuevos desarrollos y eso hace difícil que vengan al centro”- declara. En 2021 se han concedido 16 ayudas para rehabilitación en el casco histórico o para estudios arqueológicos, entre los beneficiarios se encuentran particulares, comunidades de vecinos, empresas o el propio Obispado.