Debido a la instalación del quinto contenedor para materia orgánica
“No fue una buena idea poner contenedores soterrados, han tenido un mantenimiento nulo, han creado grandes perjuicios a los ciudadanos, hacen ruido cuando se recoge la basura, se utilizan mal, el mantenimiento es caro, y por eso hemos decidido eliminarlos”. Con estas palabras el concejal de limpieza Jaime Sanz ha dado a conocer hoy la intención del ayuntamiento de Guadalajara de eliminar 53 islas de contenedores soterrados de carga superior que están instalados, sobre todo, en los nuevos desarrollos de la ciudad. Los únicos contenedores soterrados que se mantendrán serán los del casco histórico.
Según Jaime Sanz han tomado esta decisión tras iniciarse la implantación del denominado quinto contenedor (o contenedor marrón) que se usa para hacer materia orgánica. Según el concejal de limpieza tenían la opción de hacer un enterramiento más para ese contenedor pero creen que es mejor que esté en la superficie para hacer que las zonas sean más limpias y accesibles “los vecinos tendrán así más fácil la discriminación de residuos”- ha afirmado.
La instalación del quinto contenedor de basura comenzará en el mes de marzo. El despliegue de contenedores se realizará por distritos y durará tres meses. La inversión para la implantación de la recogida de la fracción orgánica de nuestros residuos supondrá una inversión global de 2.633.504 euros, de los que 1.166.003,20 euros corresponden a una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Subirá el recibo de la basura
El coste del nuevo servicio asciende a los 648.564,32 euros al año para el Ayuntamiento, que está obligado así a incrementar el recibo en un euro al mes.
La ciudadanía será informada por carta cada vez que el Ayuntamiento inicie la instalación del quinto contenedor en cada uno de los cinco distritos en los que el servicio de recogida de residuos divide la ciudad.
De esta manera, en los distintos hogares se sabrá que en el momento en que aparezca el contenedor marrón, deben empezar a separar la orgánica para desecharla correctamente.
La implantación supondrá una intensificación de la campaña informativa y de concienciación con la que el Ayuntamiento ya ha llegado a todos los centros educativos, lo hará en todos los establecimientos comerciales y de hostelería, a asociaciones y entidades y, por supuesto, en todos los hogares.
La recogida de la orgánica en cifras
La inversión para la implantación de la recogida de la fracción orgánica de nuestros residuos supondrá una inversión global de 2.633.504 euros, de los que 1.166.003,20 euros corresponden a una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Se incorporan a los equipos de limpieza 3 camiones recolectores de carga lateral, un camión de carga trasera y 423 nuevos contenedores.
Desde este mes de marzo se irán implantando de forma gradual los contenedores y por tanto iniciando la recogida en los 5 distritos en los que se divide Guadalajara en cuanto a recogida de residuos. Con el servicio ya implantado, se realizarán 4 rutas diarias y se incorporarán 11 nuevos operarios para la recogida y el mantenimiento y lavado de contenedores.