En verano la fachada estará demolida y podrían empezar las obras del nuevo edificio que tendrá 6 viviendas "grandes"
El proyecto para construir un bloque de viviendas en el solar de Maragato en plena Plaza Mayor de Guadalajara capital, ha encontrado una vía de solución, pero no es ni mucho menos la que los vecinos esperábamos.
Tras 16 años de ver día a día el andamio que sujeta la fachada del edificio, y tras la decisión del ayuntamiento de prohibir el derribo de la fachada como quería la empresa que quiere construir en la zona, el mismo ayuntamiento de Guadalajara, a través de su concejal de urbanismo, Rafael Pérez Borda, ha anunciado esta mañana que se derribará. ¿El motivo? Supuestamente, es incompatible mantener la fachada con el arreglo de los sótanos del edificio, sótanos que deben mantenerse porque así lo ha pedido Patrimonio desde la consejería de cultura de Guadalajara. Pérez Borda no ha dado más detalles de por qué esas obras son incompatibles, indicando que mantener la fachada supone intervenir y por lo tanto “dañar” el sótano.
Según ha podido saber Guadalajara Diario, el informe elaborado por Patrimonio, en el pasado mes de julio, comunicaba al ayuntamiento que era "oportuno" el derribo de la fachada existente. Afirmaban que la fachada está estabilizada no sólo por el andamio si no por ladrillos que rellenan los huecos de las balconadas y que quitar esos ladrillos podría provocar el derrumbe de la fachada. En ese mismo informe se considera que la fachada está al borde de una de las galerías del sótano y que al intentar mantenerla y consolidarla podría perjudicar la zona del sótano que se quiere conservar. Por eso se considera oportuno su derribo. Este informe, que se considera vinculante, junto a la anterior petición realizada por el agente edificador, ha sido determinante para que el Ayuntamiento dé el visto bueno al derribo que había impedido hasta ahora, y que venía afeando y estrangulando la calle Mayor desde hace 15 años.
Reproducción fiel de la fachada
Por lo menos, la empresa tendrá, además, la obligatoriedad de construir fielmente la fachada tal y como está y, además, tienen que informar qué elementos serán los mismos (si se retirará alguno para conservar y restaurar) y cuáles se van a reproducir.
Estudios arqueológicos
Según el concejal de urbanismo, en 2021 Cultura pidió estudios arqueológicos de los dos solares en los que se va a edificar y tras el estudio se comprobó que parte de lo encontrado tenía que mantenerse. “En lo relacionado con el sótano que está en la calle Mayor número 2- afirma Pérez Borda- el informe de la Consejería de Educación exige que es necesario el mantenimiento del sótano ya que tiene mucho interés incluso para la musealización con galerías hechas con piedra y ladrillo de alto valor histórico”. Una decisión que también ha sido avalado por los técnicos municipales, según el concejal.
Según ha desvelado el concejal, lo encontrado son galerías y arcos de ladrillo que corresponden a la construcción original del edificio. Se desconoce si serán o no visitables en un futuro “lo que está claro es que se van a conservar y va a ser muy interesante para ciudad que no se pierda patrimonio”- destaca Borda.
Antes de verano habrá movimiento
Ante esta situación este martes se aprobará la hoja de ruta para quitar el andamio y poner en marcha el PAE (Plan de Actuación Edificatoria). Ahora, el agente edificador tiene un mes para presentar el proyecto de demolición de la fachada y el proyecto de ejecución para la obra que será enviado a Cultura para que dé el visto bueno. Luego comenzarán con las obras.
El andamio será retirado y el plan de construcción sigue en marcha y será una realidad
Según el planning actual, en dos meses debe estar realizado el proyecto de ejecución y liquidación de impuestos para proceder a las obras. Para el concejal de Urbanismo esto es una buena noticia: “el andamio será retirado y el plan de construcción sigue en marcha y será una realidad”- ha asegurado.
Señalar que este PAE en la Plaza Mayor de Guadalajara lleva pendiente 16 años y que desde entonces ha pasado por numerosos tramites judiciales debido a la negativa de los propietarios de ceder los terrenos para llevar a cabo el proyecto. Un litigio que perdieron, entre otras razones, porque la ley dice que es obligatorio construir un solar dos años después de derribar el edificio anterior, plazo que en éste, y otros muchos casos, se ha incumplido.
8 PAEs pendientes
Hay que recordar que en estos momentos hay 20 solares de la ciudad en los que está en marcha la fórmula de los PAE que permite a un tercero construir en ese terreno, aunque no sea de su propiedad a cambio de indeminzar a los verdaderos propietarios. Precisamente la empresa que tiene previsto hacer los dos solares de la Plaza Mayor ha presentado otro PAE para llevarlo a cabo en varios terrenos que dan a la calle Ingeniero Mariño y al Palacio del Infantado.