Afirman que la situación está mucho mejor que en 2019
Cada cuatro años la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, realiza una encuesta para saber el nivel de satisfacción de los vecinos con la limpieza de su ciudad. La de 2023 acaba de ser publicada y muestra una encuesta a 6.863 habitantes de 69 ciudades españolas. Entre ellas se encuentra Guadalajara.
Según los datos recabados por la OCU la situación de la limpieza en Guadalajara ha mejorado de forma notable pasando a ser la decimocuarta ciudad en la que los vecinos están más satisfechos con la labor realizada. Según esa encuesta de 2023, la satisfacción global en Guadalajara es de 65 puntos sobre 100 con un gasto de 53 euros per cápita.
Por encima de Guadalajara está Gijón y Valladolid, que gastan 31 euros, Huesca, Soria o Vigo. El rankin lo encabeza Oviedo con una inversión de 69 euros y una satisfacción de 83 puntos sobre 100.
De estar entre las peores a estar entre las mejores
De la situación de Guadalajara hay un dato que destaca aún más. Según este estudio de la OCU Guadalajara ha mejorado 25 puestos en este ranking respecto a 2019. En aquel año hubo un bajón importante y Guadalajara obtuvo 40 puntos (ahora tiene 65). De hecho estaba en el el grupo de las ciudades peor valoradas.
Entre la docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana que han evaluado los encuestados, las peores calificaciones se centran, una vez más, en la excesiva presencia de excrementos caninos en las aceras, en la suciedad alrededor de los contenedores, en la existencia de grafitis y en la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio.