Califica al equipo entrante del PP y Vox de "perdedor y gobierno frankenstein"
Última comparecencia pública como alcalde de Alberto Rojo. Arropado por todo su equipo de gobierno y personal de confianza, ha querido hacer balance de la legislatura en la que el PSOE ha estado al frente en coalición con Ciudadanos, cuyos concejales no han acudido.
Con respecto a lo que será la nueva composición del Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Rojo ha calificado a la futura alcaldesa Ana Guarinos, como "perdedora al frente a un gobierno municipal Frankenstein". Ha utilizado estas expresiones ya que son las mismas que se han utilizado con otros gobiernos socialistas por parte de la oposición. "El precio que va a pagar Guarinos es altísimo y sobre todo lo pagarán los ciudadanos de Guadalajara", en referencia al pacto obtenido entre el PP y Vox en Guadalajara. "El problema no es el pacto para gobernar. El problema es con quién y para quién. El problema es la ultraderecha y tendrán que explicarlo", añadía.
Reivindica que el PSOE es el ganador de las elecciones de Guadalajara merced a los más de 16.000 votos obtenidos en las urnas el 28-M. Destaca la estabilidad y moderación que ha dirigido su mandato de estos cuatro años: "Y hoy la estabilidad y la moderación empiezan a diluirse", pese a las grandes dificultades que han tenido con la gestión de las diferentes crisis a todos los niveles. Lo definía como "jamás imaginé un mandato así".
En su alocución Rojo vaticina críticas próximas cuando el nuevo equipo de gobierno tome posesión y se adelanta remarcando que la situación económica del ayuntamiento está saneada y las cuentas claras. Además añade que, aparte de las obras ya ejecutadas, deja una multitud de proyectos en marcha en base al presupuesto en vigor y otros ya en proceso de licitación o contratación . "Dejamos un programa de inversión amplio depués de muchos años de inmovilismo".
El alcade saliente, Alberto Rojo, es también el candidato número uno del PSOE al Congreso de los Diputados y a este respecto indica que seguirá trabajando por Guadalajara "también desde otros ámbitos".
La respuesta de Guarinos
Preguntada por las palabras de Rojo al hablar de gobierno “frankenstein” la futura alcaldesa ha señalado que "si esa es la moderación de la habla Rojo, permitamente que lo ponga en duda" y sobre lo de "perdedor, lo dirá por él" "porque si no le da la suma, es que ha perdido"- ha rematado.
Guarinos ha criticado que a la "primera de cambio se va a Madrid" hay que recordar que es cabeza de lista por el PSOE al congreso en las generales.