Aseguran que ya las empresas no piden permiso a los propietarios y están hablando de expropiaciones en base a la utilidad pública
En Viñuelas están abrumados y superados por la gran cantidad de peticiones de instalación de plantas fotovoltaicas que hay en su municipio. Por ese motivo, y por las desagradables situaciones que aseguran estar viviendo en las últimas semanas, han decidido tomar medidas.
En la tarde del martes se celebrabó un pleno en el que se aprobó establecer una moratoria para no conceder, de momento, más licencias para la instalación de plantas fotovoltaicas y eólicas en su término municipal. A partir de ahora solo se permitirán las relacionadas con el autoconsumo.
Esta decisión les permitirá analizar la situación y ver qué parte del territorio se puede usar para estas instalaciones y cuales no. También tienen previsto hacer una reunión con los vecinos para hablar de la situación e intentar buscar un consenso.
“Queremos parar la posibilidad de que las empresas puedan hacer lo que quieran y que seamos nosotros los que decidamos. No estamos en contra de que se pongan estas instalaciones, pero queremos sobre todo saber por dónde nos vienen las cosas”- señala el alcalde, Leandro Fernández.
El alcalde señala que hay una gran avalancha de peticiones y aunque algunas ya han sido rechazadas otras empresas están intentando reactivarlas.
Amenazas de expropiación
En el pueblo están preocupados porque inicialmente las empresas pedían firmas a los propietarios para alquilarles el terreno, pero ahora la actitud de esas empresas ha cambiado, “antes eran muy suaves y ahora nos hablan de utilidad pública lo que significa que te expropian y te quitan la tierra sin que puedas decir nada y eso es una barbaridad”- afirma. “Si se hace con cabeza todo cabe. En Viñuelas cabe una instalación así, pero si nuestro término municipal tiene 700 hectáreas de terreno llano no se puede poner ese terreno lleno de placas porque no te queda sitio ni para pasar” explica el alcalde.
“Lo único que queremos es tener un arma y poder defendernos marcando límites”. Al parecer Viñuelas se encuentra muy cerca de una línea de evacuación y eso está haciendo que las empresas elijan la zona para abastecer con esta energía a Madrid.
“Es muy triste pensar que vamos a estar rodeados de placas durante 30, 40 o 50 años, hay urbanizaciones que lo tienen a 50 metros y eso no puede ser”- declara el alcalde.
En el BOE el pasado 3 de junio se publicaba la desestimación, por motivos medioambientales, de parte del proyecto de la planta fotovoltaica Borneo localizada en los términos municipales de El Cubillo de Uceda, Casa de Uceda, Villaseca de Uceda y Viñuelas en la provincia de Guadalajara, con una superficie de 517 hectáreas y pide cambios para que salga adelante. Según señala ese documento en torno a este emplazamiento están en tramitación otros 22 proyectos en un radio de 15 km.