Aseguran que el equipo de gobierno “miente” y que no hay problemas económicos en el ayuntamiento
El concejal socialista en el Ayuntamiento, Alberto Rojo, ha calificado de “catastrazo” la subida del IBI que hoy el gobierno municipal lleva a Junta de Gobierno Local.
Según el PSOE la subida del tipo del 0,46 al 0,54 supone un incremento de los recibos del 15% en sólo un año “la mayor subida de impuestos en la historia de la ciudad, que se materializará el 1 de enero de 2024”.Una subida que ha calificado de “histórica” recordando que ellos lo encontraron al 0,50 y lo bajaron al actual, al 0,46.
Según los socialistas este incremento afecta también al tipo industrial, que sube hasta casi un 16%; al IBI al comercio, en un 17% y al de la hostelería, en un 10%
Rojo, que ha comparecido esta mañana con carácter de urgencia, ha criticado y puesto en evidencia que la alcaldesa “en sólo cuatro meses, ha reventado el bolsillo de nuestros vecinos, en una coyuntura económica compleja con precios muy elevados, y ante la incertidumbre de otra guerra en el mundo, la guerra entre Israel y Hamas”.
Niegan el agujero económico
El concejal socialista ha dicho que la alcaldesa “lleva mintiendo en los últimos días, inventándose la existencia de un agujero económico para justificar esta brutal subida de impuestos, porque no hay un solo informe técnico en el Ayuntamiento que hable de ruina heredada, y todo lo demás es mentir”, ha zanjado Rojo. “Una tónica siempre del Partido Popular, que dice una cosa cuando está en la oposición, y otra cuando gobierna”.
Para Alberto Rojo, la explicación a haber llegado a esta situación “es que Guarinos no quiere trabajar, quiere que el dinero entre solo, y eso solo sucede con impuestos fijos como el IBI. Lo que yo le pido es que se dé unas clases de técnica presupuestaria y después que trabaje, que busque ingresos”.
En este sentido, el edil socialista ha recordado que “lo que hicimos en nuestro gobierno fue reestructurar el IBI para bajar impuestos a las familias y a los comercios; creando una tasa a las eléctricas; una tasa de solares; de cajeros automáticos, de publicidad. No dejamos de buscar ingresos; y así conseguimos incrementar el presupuesto y ponernos del lado de las familias y las empresas en momentos duros como la pandemia y el estallido de la guerra en Ucrania. Pero Guarinos no quiere trabajar”.
También, ha explicado Rojo, se consiguen ingresos a través de la llegada de empresas y al desarrollo económico. “Hace meses solo se hablaba del nuevo polígono y de la llegada de grandes firmas como Prologis, Cummins, Montepino o empresas como DB Schenker ya funcionando. Ahora, no se habla de nada y déjenme decirles que ya estamos perdiendo el pulso empresarial. Hay proyectos que se están retrasando y algunos que entran en riesgo de perderse. Hoy estamos empezando a perder empresas, y hasta aquí puedo leer”.