La alcaldesa insiste en que el Gobierno regional debe cumplir la sentencia de El Fuerte e invertir casi 30 millones de euros
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, se ha pronunciado hoy, sobre la reunión mantenida ayer con el gobierno de CLM para informarles del proyecto que pretende convertir la zona de El Fuerte en la “Ciudad del Cine”.
“Lo que hay es un borrador de 6 folios que se nos entregó- ha señalado- nos dijeron que se están redactando los pliegos y por lo tanto el proyecto no lo conocemos”.
Guarinos ha recordado que desde 2017 hay una sentencia que obliga a CLM a arreglar los edificios que no se ha cumplido y ha asegurado que no van a renunciar a ello, “desde hace 20 años no se ha hecho ninguna inversión por parte de la Junta y hay que actuar porque la inmensa mayoría de los edificios están en ruinas”- ha recordado. “Quedamos en seguir trabajando de la mano, en que nos darían más información lo más pronto posible y en trabajar en un convenio que tiene que ser analizado por los servicios jurídicos de ambas partes porque hay una sentencia que hay que cumplir y que obligaría a invertir cerca de 30 millones de euros. La ciudad de Guadalajara no va a renunciar a un solo céntimo de inversión porque no podemos renunciar a lo que corresponde a los vecinos en una zona única y céntrica que ya debería estar rehabilitada”.
Preguntada si les agradó lo que vieron Guarinos es clara “si son seis folios- ha analizado- no nos pudo agradar mucho más de seis folios, pero fue una reunión cordial. Miramos todas las inversiones con buenos ojos pero aparte de eso, insisto, hay una sentencia que hay que cumplir y una deuda de 30 millones de euros que el gobierno regional tiene con todos los vecinos”.
Recordar que en el año 2004, a través de un convenio firmado entre el ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno regional, Guadalajara cedía todos los terrenos que les correspondían de aprovechamiento urbanístico a cambio de que CLM arreglase los edificios del complejo, un compromiso que 20 años después no se ha cumplido y que ha llevado a todo el complejo a una situación de ruina inminente. En la etapa de Antonio Román se llevó el tema a los tribunales y hay una sentencia de 2017 del Tribunal Supremo que obliga a CLM a hacer las reparaciones, sentencia que, de momento, no se ha ejecutado.