Rechazado el recurso de reposición del PSOE contra su aprobación. El concejal de Hacienda estima el desfase presupuestario en 17 millones de euros. Ampliación.
El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, en sesión extraordinaria celebrada este miércoles, ha rechazado el recurso de reposición presentado por el Grupo Municipal Socialista al considerar "fraudulento y fuera del procedimiento" la votación que sacó adelante el cambio de ordenanzas fiscales y subida del Impuesto de Bienes Inmuebles a más de un 17 por ciento.
Según la portavoz socialista, Lucía de Luz, la alcaldesa, Ana Guarinos, "se inventó un procedimiento de votación sin seguir los trámites legalmente establecidos para consumar esta indecente subida del Impuesto de Bienes Inmuebles a la ciudadanía, que hoy recurrimos”.
En el recurso se pedía la nulidad del acuerdo de aprobación de las ordenanzas fiscales, para dejarlo sin efecto, así como la paralización inmediata de su tramitación.
Dicha votación se celebró en su día "en un ambiente bronco, con interrupciones y malos entendidos", que la portavoz de Aike, Susana Martínez, ha calificado hoy de “chapuza”, definición que ha compartido De Luz, quien considera que se trajeron a pleno dos dictámenes diferentes.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara y concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, ha insistido en que se ha desestimado el recurso porque el informe de los técnicos considera que se realizó conforme a la ley. Este fue el mismo argumento empleado por la alcaldesa Ana Guarinos, días atrás. “El recurso no es contra una decisión política sino contra una decisión de los técnicos del ayuntamiento que dictaminaron y evacuaron el informe y decidieron la forma de votación”.
“Todo recurso se resuelve sobre informes técnicos y se hace según el informe del secretario del pleno que indica que se cumplió la legalidad”, ha remachado Esteban, quien ha recordado que la subida del IBI se produce "por la situación desastrosa que el anterior equipo de Gobierno dejó en el Ayuntamiento".
Esteban: un desfase de 17 millones de euros.
El concejal de Hacienda ha explicado que en las previsiones que realizó el anterior equipo de Gobierno para el presupuesto de 2023, se contemplaba una recaudación de casi 10 millones de euros en concepto de impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), además de otros 2 millones de euros del canon de instalación de plantas solares en el término municipal, “previsiones que, a día de hoy, siguen sin cumplirse, por lo que hay un desajuste entre ingresos y gastos, por estos conceptos, de cerca de 9 millones de euros”.
Reconoce que es injusta
El concejal de Hacienda llegó a reconocer que la decisión de subir tanto el IBI es "injusta" para los vecinos, pero que es necesario para que se puedan seguir prestando los "servicios esenciales".
Esteban cifró en 9 millones de euros el desajuste por el impuesto de Construcciones (ICIO), además de otros 2 millones de euros del canon de instalación de plantas solares en el término municipal, “previsiones que, a día de hoy, siguen sin cumplirse, por lo que hay un desajuste entre ingresos y gastos, por estos conceptos, de los citados "9 millones de euros”. Además, aseguró que hay otros 3 millones de euros en concepto de "facturas en los cajones"; revisiones de precios no realizadas ni abonadas -que podrían ascender a 3,5 millones de euros-; sentencias pendientes de ejecutar desde 2021 -cerca de 1 millón de euros-; e incremento del precio de contratos que no se licitaron, como el de autobuses y zonas verdes, -cuyo importe podría superar a los 3,5 millones de euros, según sus estimaciones. En total, el desfase contable estaría en torno a los 17 millones de euros.
En una nota de prensa, la postavoz municipal del PSOE, Lucía de Luz niega que la magnitud de la subida tenga que ver con el estado económico en que dejaron el Ayuntamiento: "La única razón para reventar el bolsillo de los vecinos y vecinas de la ciudad es que Guarinos tiene muchos sueldos que pagar a sus amigos, a sus amigas o al marido de Silvia Valmaña” [ex diputada del PP]. El PSOE reitera que "iremos hasta el final" para evitar este "sablazo", se supone que acudiendo al contencioso-administrativo.
De momento, habrá que esperar a la liquidación formal del presupuesto municipal, que se hace a final de año, para saber si se ha producido tal agujero en la contabilidad, al inflarse el presupuesto de ingresos, como sostiene el actual Equipo de Gobierno, o si las razones son otras, como responde la oposición municipal.
Por último, Víctor Morejón, de Vox, se ha unido al argumento del PP de que "era inevitable esta subida" y que todo se ajustó a la legalidad. En un principio, Vox amagó con no apoyar esta subida en una comisión de Gobierno, porque inicialmente no fueron consultados, pero al final cambió de criterio cuando el asunto se llevó a pleno y recibió las oportunas explicaciones.
Facilidades de pago
Con respecto al IBI, las nuevas Ordenanzas Fiscales introducen como novedad la posibilidad de fraccionar su pago en tres plazos sin intereses, que es incompatible con el Sistema Especial de Pagos (SEP). Para quienes estén en el SEP, se incrementa la bonificación de la última cuota a 150 euros.
También se contemplan facilidades para los aplazamientos de deuda, y no se exigirá garantía cuando ésta sea inferior a 30.000 euros (hasta ahora eran 18.000 euros).
Además, hay nuevas bonificaciones en el ICIO para autónomos y microempresas para el fomento del empleo, y ampliación del 75% al 95% en las plusvalías en la transmisión de vivienda habitual a descendientes.
Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la nueva normativa contempla, por primera vez, una bonificación de hasta el 95% para autónomos y microempresas que fomenten el empleo. Será una bonificación del 50% cuando contraten entre 1 y 3 trabajadores, del 75% contratando entre 4 y 6 trabajadores y del 95% cuando contraten más de 6.
En las plusvalías, se amplía del 75% al 95% la bonificación en la transmisión de vivienda habitual a descendientes, siempre que no se tengan más propiedades en el territorio español, y sin límite de renta.
Finalmente, Esteban ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara durante todo este proceso, y ha pedido a los grupos de la oposición “respeto al trabajo que realizan” que ha calificado de “impecable”, refiriéndose de manera especial al informe evacuado por la Secretaría General, con respecto al recurso y alegaciones presentadas durante el proceso de elaboración y aprobación de las Ordenanzas Fiscales.