La alcaldesa califica la subida, aprobada por la institución provincial, como una "injusticia"
Según el concejal de Economía, Alfonso Esteban, hasta ahora el ayuntamiento de la capital pagaba al Consorcio Provincial de Residuos, dependiente de la Diputación Provincial, 26 euros por tonelada de basura generada y tratada en la planta de Torija; ahora, con las nuevas tasas pasará a pagarse 58,46 euros por tonelada, un 125% más. En cifras redondas el servicio costará, anualmente, 800.000 euros más según ha explicado Esteban.
Guadalajara Diario preguntaba al concejal si esa subida se va a repercutir a los recibos de los ciudadanos. Esteban ha señalado que “las tasas tienen que cubrir el coste del servicio” y ha recordado que los vecinos ya lo están pagando porque ese dinero no se usa para otras cosas. A pesar de ello ha señalado que la tasa, “de momento no se ha modificado" aunque puede ser modificada “en cualquier momento del año” añadiendo que “tenemos que valorar lo que es más razonable”.
Por su parte la alcaldesa, Ana Guarinos, ha señalado que ese incremento “se ha aprobado de forma totalmente injusta para el ayuntamiento porque nos aplica el canon máximo por tonelada. Una subida que ha sido aprobada- ha recordado- por un gobierno socialista". “Y a eso hay que añadir otro regalo de Page que va a entrar en vigor en breve como es el canon del agua y que vamos a tener que repercutir obligatoriamente a los vecinos de Guadalajara” “Todo esto es un regalo en un paquetito del partido socialista”- ha afirmado.