Más de 350 tractores han participado en la movilización marcada por el compañerismo y el buen ambiente
Con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto ha comenzado esta mañana en la Ronda Norte de Guadalajara la protesta de agricultores y ganaderos por las calles de la ciudad.
El motivo del retraso ha sido esperar a sus compañeros de Anguita o Atienza que, aunque habían salido a las 5 de la mañana, a la hora del inicio de la marcha no habían llegado al punto de encuentro “no podemos salir sin ellos- señalaban personas que estaban en la manifestación- después de que han salido de allí a las 5 de la mañana”. Minutos después la comitiva a la que esperaban, formada por una docena de tractores llegaba a la rotonda de la bicicleta donde eran recibido entre aplausos y saludos.
La marcha iniciada por varios coches de policía tanto local como nacional ha comenzado a transcurrir muy lenta y sin incidentes.
La comitiva ha pasado en primer lugar por la Avenida de Francia donde se encuentra, temporalmente, la Subdelegación de Gobierno de Guadalajara. En la puerta, custodiada por las fuerzas de seguridad, se han concentrado un grupo de manifestantes, pero no se ha producido ningún tipo de problema.
La marcha ha continuado en dirección a la rotonda de las Provincias donde ha estado retenida durante varios minutos antes de proseguir su marcha. La comitiva seguirá por Calle Zaragoza, hasta rotonda de Bejanque; subida por la Carrera, Pº Fernández Iparraguirre, hasta glorieta de la Constitución, C. Constitución, Julián Besteiro y Calle Francisco Aritio hasta la sede de APAG, donde se dará n los discursos de lo líderes agrarios a sus compañeros y comerán una paella.
La tractorada ha sido convocada por APAG-Asaja, COAG y UPA. El presidente de APAG, Juanjo Laso, ha mostrado su satisfacción por el gran respaldo de la convocatoria que ha calificado como “un éxito”.
Para Juanjo Laso "El campo está en un estado crítico y tenemos que protestar, tenemos que explicar a la sociedad lo que nos pasa. La época de alimentos baratos y buena calidad se está convirtiendo en alimentos caros y de mala calidad. Si nosotros no existimos la ciudadana lo va a sentir mucho”.
Este jueves hay reunión con el Ministerio de Agricultura y Laso se lamenta de que las administraciones no hayan hecho todavía nada "estamos dispuestos a seguir con la presión en las calles"- advierte Laso.
Una jornada que ha terminado en APAG con una comida