Ha desfilado ante numeroso público desde el cementerio hasta la iglesia de Santiago. Galería fotográfica y video en el interior.
Esta imagen habitualmente se custodia en el cementerio de Guadalajara. Muchas personas no lo conocen, pero es la talla más antigua de la Semana Santa de Guadalajara (S. XVII).
Desde hace doce años se produce el traslado en el que los cofrades lo realizan como procesión oficial desde su capilla del cementerio hasta la iglesia de Santiago Apóstol, donde tiene su sede la Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Pasión.
También el cambio de horario de las 18:00 a las 20:00 ha favorecido mayor presencia de público. Un oportuno apagado de las luces de las vías por donde transitaba la procesión hacía aún más vistoso el camino del paso.
En años anteriores no se consideraba una procesión oficial. Estaba catalogado como un traslado. Los participantes solo eran los portadores los que realizaban el tránsito de la imágen con un ritmo muy poderoso acompañados por los Hefrmanos de Luz y miembros de la junta de gobierno. Desde este año 2024 y como novedad en la tradición de la Semana Santa de Guadalajara, se convierte en una procesión oficial.
De esta manera, se añaden a la comitiva este año, más de un centenar de hermanos de la Cofradía de Jesús de la Pasión y la banda con cerca de treinta tambores con una austeridad característica de la Semana Santa castellana, sin otros acompañamientos musicales de metal.
No será la única vez que veamos esta imagen del Cristo de la Expiración en la Semana Santa de la capital. El Jueves y el Viernes Santo volverá a salir en las procesiones de esta misma cofradía de Jesús de la Pasión.
Un signo distintivo de la procesión nocturna del Domingo de Ramos es que los cofrades cubren sus rostros solo con verduguillos blancos en vez de los capirotes que reservan para las siguientes. El color negro se utilizará ya el Viernes Santo como duelo ante la muerte de Jesús Nazareno.
Numerosos devotos han acompañado durante todo el recorrido la procesión.
Ana Guarinos, alcadesa, ha asistido a título particular según fotografía proporcionada por el servicio de comunicación del Ayuntamiento de Guadalajara