Y vemos pasar el agua ante las casas y campos cuando podría ser embalsada en Alcorlo
El río Henares sigue batiendo récords de caudal en este año 2024. Como se puede apreciar en las fotos comparativas de Luis Barra Toquero, la gran afluencia de aguas a la altura de los barrios de La Chopera y Los Manantiales está llegando a alturas pocas veces vistas en la ciudad de Guadalajara y en todo el Valle del Henares.
La anchura total entre las riberas a la altura del Puente Árabe es completa. Todo debido a los aportes que se realizan al Henares desde sus principales afluentes del río Bornova y el Sorbe que acumulan las abundantes lluvias que se han producido el la Sierra Norte.
El embalse de Beleña que suministra las aguas de consumo humano de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe sigue desembalsando continuamente puesto que su capacidad para mantener los parámetros de seguridad están colmados.
Mientras tanto algunos alcaldes como el de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas o representantes de los agricultores, como el presidente de APAG, Juanjo Laso recuerdan que desde hace veinte años se está reclamando la tubería de unos 10 kilómetros que uniría los embalses de Beleña y Alcorlo (de manera reversible), este último de mucha mayor capacidad (180 Hm3.). Así se dispondrá de mucha mayor efectividad de acumulación y reserva hídrica cuando lleguen... que llegarán las épocas de escasez y restricciones en un Corredor del Henares que no para de crecer en población e industria.
Como ejemplo, entre el sábado y el domingo Alcorlo ha crecido en seis hectómetros, y eso que todavía se prevén más lluvias y el deshielo de las cumbres de la Sierra Norte.
Y mientras tanto vemos pasar el agua ante nuestras puertas... ante la ineficacia de hacer obras en consecuencia cuando es el momento de aprovechar los fondos económicos europeos de inversión en infraestructuras fundamentales para el desarrollo futuro.