El 1 de mayo empezará funcionar el registro de vehículos y se hará una gran campaña informativa
Primero se habló del 1 de enero pero después la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se fue retrasando. Hoy, 1 de abril, se han destapado los carteles que anuncian a los vecinos que entran en una zona especial para el tráfico pero esa es la única novedad que notarán. Los demás cambios tienen dos fechas a tener en cuenta: el 1 de mayo y el 1 de enero de 2025.
El 1 de mayo es la nueva fecha fijada por el ayuntamiento de Guadalajara para hacer el ensayo general de lo que será la ZBE. A partir de ese día se hará una gran campaña informativa para dar a conocer los cambios a los vecinos, se pondrá en marcha un teléfono de información y una oficina presencial de información para aclarar dudas a quien lo necesite. Además empezará a funcionar el registro de vehículos y se pondrá en marcha la web relacionada con la ZBE que ahora no está operativa. Desde el 1 de mayo todo empezará a funcionar como si fuera normal. De hecho se notificará a los titulares de los coches la infracción que hayan cometido pero no se multará. Eso se dejará para el 1 de enero de 2025. A partir de ese día habrá sanciones que serán de 200 euros. 100 euros si es por pronto pago.
De todo ello ha hablado hoy el concejal responsable de ZBE, José Luis Alguacil, y el concejal de Obras, Santiago López Pomeda, quienes han confirmado que desaparece del centro de la ciudad la posibilidad de aparcar gratis. Las plazas pintadas de blanco (unas cien, según han señalado) pasarán a ser zona azul o zona roja, a pesar de ello el cambio no será algo inmediato, habrá que esperar a que se contrate a la nueva empresa que va a gestionar el aparcamiento regulado, algo que ocurrirá en unos meses. Eso sí, mientras no se repinten, se podrá seguir aparcando gratis. También se espera que en unos meses esté terminado el aparcamiento junto al cementerio que también será de pago.
Para el 1 de enero todas las plazas azules y rojas estarán conectadas con la web y la aplicación para saber si hay plazas vacías para aparcar antes de entrar y para controlar que realmente se aparca como marca la ley.
Lo básico que debes saber
1. La ZBE es la zona delimitada por las siguientes calles: Avenida de Barcelona, Glorieta de Bejanque, la Carrera, Paseo del Dr. Fernández Iparraguirre, la Cuesta del Matadero, calle Cardenal González de Mendoza, Avenida del Ejército (desde Cardenal González de Mendoza) hasta la Plaza de España, Barranco del Alamín y Calle Madrid. Por esas calles sí se puede circular sin problemas y son el acceso a la ZBE. La zona delimitada cuenta con carteles para saber que se está entrando en ella.
2. Pueden circular por la ZBE todos los coches que tengan etiqueta ECO, O, B y C pero tienen que aparcar obligatoriamente.
3. Se puede circular sin problema por el denominado Eje Cultural que va desde Bejanque hasta el cuartel de Globos en la calle Madrid. Es el único caso en el que no es obligatorio aparcar pero tienes un máximo de 10 minutos para cruzarlo. Si se sobrepasa ese tiempo te multarán. El cálculo del tiempo se ha hecho siguiendo a un camión de la basura en plena faena.
4. Habrá un registro de las matrículas de los coches que podrán acceder por tener circunstancias especiales, y hay muchas excepciones: los coches de los vecinos, los de vehículos especiales que tengan que hacer carga o descarga, las personas que trabajan en la zona o las familias que llevan a sus hijos a colegios o institutos de la zona. En el caso de colegios se permitirán tres matriculas por familias y habrá un horario cerrado que será de 7:30 de la mañana a 10 de la mañana y de 13:30 horas a 19:30 horas.
5. Los vecinos no tendrán que hacer nada para registrar sus coches porque el ayuntamiento lo hará de oficio. En el caso de los colegios serán los centros los que pidan todo lo necesario a las familias. Si tengo un garaje alquilado y no vivo en la zona tendré que registrar mi matricula aportando el contrato de alquiler. Si trabajo en la zona también tendré que registrarme.
6. Todo ello se podrá hacer de forma presencial o bien por internet en la web o en la app.
Según el concejal responsable, José Luis Alguacil, la ZBE va a cambiar el casco histórico que será “más accesible y más saludable”, además ha anunciado que se va a realizar una renaturalización de la zona. El concejal reconoce que, a nivel de calidad del aire, una ZBE en Guadalajara ( a la que obliga la ley) no es necesaria pero sí cree que va a “mejorar la movilidad”.