Falta por saber cómo afectará esta venta a la Semana Grande de la capital
La parcela situada frente a los campos de fútbol de la Fuente de la Niña en Guadalajara capital, donde, desde hace dos años, se instalan atracciones de la Feria de Guadalajara podría cambiar de manos en breve.
Según ha conocido Guadalajara Diario, el Ministerio de Defensa la sacó de nuevo a subasta el pasado 10 de junio y hay una empresa que ha pujado por ella. El precio de salida era de 2.456.365,00 € y la interesada ha ofrecido 3.000 euros más por lo que la empresa aparece como adjudicatario provisional en el BOE.
La empresa que ha pujado por dicha parcela es High Innovation Berrocales 1, una sociedad que depende del grupo Hercesa que será ahora quien decida sobre el futuro de este espacio que tiene uso comercial.
La parcela tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados y en ella se pueden construir hasta 5 plantas y un total de 23.000 metros cuadrados según aparece en la Ordenanza municipal que regula el Fuerte de San Francisco. Como decimos, no es un terreno para construir viviendas sino que tiene un uso comercial que abarca opciones desde supermercados, almacenes hasta un uso residencial público que incluye hoteles o apartamentos turísticos.
¿Y las ferias de Guadalajara?
La clave ahora está en saber cómo afectará a las Ferias de Guadalajara esa inminente compra ya que es en esa parcela donde se instalan buena parte de las atracciones de adultos.
Hasta ahora, la parcela se usaba gratuitamente gracias a un acuerdo de cesión con el propio Ministerio de Defensa; una situación que cambiará a partir de ahora y que podría obligar al Ayuntamiento de Guadalajara a replantearse un rediseño de los espacios. Puestos en contacto con Hercesa, confirman que hay un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la compra pero afirman que la venta no se ha rubricado todavía y que no saben cuando se hará por lo que no son propietarios y no tienen capacidad de decisión sobre la misma.
De 19 millones de euros a 2,4 M/€.
No es la primera vez que el Ministerio de Defensa saca a subasta la parcela, pero hasta ahora no había conseguido comprador. De hecho su precio se ha ido depreciando con el paso de los años. En 2011, todavía con la resaca de la burbuja inmobiliaria, el precio de subasta superaba los 19 millones de euros. Años después, en 2020, el precio había bajado hasta los 6 millones de euros. En enero de 2023 volvía a salir, por tercera vez, a subasta con un precio de 3 millones de ahora. En esta última, del mes de junio, su valor ha sido de 2,4 millones.
Hay que destacar que dicha parcela, en sus inicios, tenía dos dueños: era propiedad del Ministerio de Defensa en un 95% y en un 5% del propio ayuntamiento de Guadalajara, una 5% que se intercambió, junto a otras parcelas en el convenio de acuerdo para la cesión del colegio de las Cristinas para construir en él el actual campus universitario de la ciudad.
En este mismo acto se sacó a subasta otra parcela situada junto al actual cuartel de los GEO y a la A2, de 12.750 metros por 2 millones de euros que no ha encontrado comprador.