Recorrería la calle Mayor y Santo Domingo para seguir por Capitán Arenas
Desde hace años la Federación Taurina de Guadalajara lo está reclamando y ahora el grupo municipal socialista en el ayuntamiento de la capital va a pedir abiertamente ese cambio. Hoy el ex alcalde y actual concejal, Alberto Rojo, ha anunciado que en el pleno del viernes su grupo presentará una propuesta para que el equipo de gobierno modifique el recorrido de los encierros de manera que vayan por toda la calle Mayor y la plaza de Santo Domingo hasta enlazar con la calle Capitán Arenas.
Con esta propuesta los socialistas quieren que la alcaldesa, Ana Guarinos, y su equipo de gobierno, se comprometa “de verdad” con la fiesta taurina. Su propuesta es una respuesta a otra presentada por PP y Vox para el próximo pleno en la que pedirán al Gobierno de España que recupere el Premio Nacional de Tauromaquia y al Gobierno de Castilla-La Mancha a crear el ya anunciado premio regional.
“Guarinos quiere llegar al pleno con el capote sobre los hombros diciendo que ella es más taurina y más española que nadie pero ¿Qué va a hacer ella para potenciarla en la ciudad?“, se preguntaba Rojo . “Lo que parece una falta de respeto y una tomadura de pelo es decirle al resto lo que puede hacer en favor del mundo taurino y no hacer nada en la ciudad”, ha lamentado.
La primera medida que piden es que se promocionen los encierros de la ciudad tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional para que se conviertan en una palanca económica dada la singularidad de los mismos, que nos vinculan directa y exclusivamente a la ciudad de Pamplona.
Además piden que se “actualice y modernice” ya el recorrido de los encierros urbanos, atendiendo a las peticiones de la Federación Taurina de Guadalajara, y que lo haga, además, trabajando en la Mesa del Encierro. Rojo asegura que esta medida, hubiese sido ya una realidad este ejercicio si no le hubiesen impedido gobernar.
Por otro lado, en relación a los premios, el PSOE propone la creación de un galardón local vinculado a la Feria Taurina de La Antigua, con un jurado “serio y profesional”, compuesto por representantes del Ayuntamiento, de la empresa concesionaria de la plaza y por representantes de la Federación Taurina.