Equipo de gobierno y oposición dan unas cifras muy distintas de lo que el ayuntamiento va a pagar por los conciertos de la Fuente de La Niña
Hay revuelo en el ayuntamiento de Guadalajara por el precio de los conciertos de Ferias en Guadalajara capital. El pasado viernes el grupo municipal socialista publicaba un decreto de la cuarta teniente de alcalde, Isabel Nogueroles, donde se daba a conocer el inicio de los trámites para que una empresa privada se encargue de contratar las actuaciones de Natos y Waor, Mago de Oz y Melendi. En ese decreto (que se puede consultar aquí) se señala que el valor estimado del contrato es de 840.000 euros más IVA. En torno al millón de euros.
El PSOE mostraba su indignación por ese gasto en los conciertos y su portavoz, Lucía de Luz, afirmaba que era un “escándalo” que Guarinos se gaste más de un millón de euros en los conciertos de Ferias y Fiestas y cobre entradas a precios abusivos “Es indecente, e intolerable y;
además, supone una burla para los vecinos y vecinas, que están pagando entre 15 y 20 euros más caras las entradas, más un 10% de comisión obligatoria, al decidir el gobierno de Ana Guarinos no instalar puntos de venta física como otros años en la ciudad, y conocer ahora que se van a gastar más de un millón de euros en estos espectáculos”- señalaba en una nota, y afirmaban que van a pedir explicaciones al equipo de gobierno.Hay que recordar que el precio de las entradas en 2023 (Lola índigo, Loquillo y La M.OD.A.) fue de 5 euros para empadronados y 10 para el resto y que en 2022 los conciertos (Beret, Camela y Rozalén) fueron gratis.
Desde el equipo de gobierno afirman que esa cifra facilitada por el PSOE no es real ya que se refiere “al valor estimado del contrato” y no a lo que va a pagar el ayuntamiento por esos conciertos. Según el Consistorio, el ayuntamiento hará un desembolso máximo de 383.000 euros que es la partida que tiene reservada (como se puede ver en este documento) y el resto es el posible beneficio que la empresa contratante puede sacar o no con la venta de entradas y otros conceptos.
De momento el equipo de gobierno únicamente ha remitido un comunicado informando de esa
situación. En él el concejal de Festejos, Santiago López, acusa al PSOE de "mentir de forma descarada y sin escrúpulos". Según López Pomeda “la mentira intencionada del PSOE es asimilar el valor estimado de un contrato, con el coste real”, “cuando al Ayuntamiento de Guadalajara sólo le costará 383.000 euros y el resto será asumido por la empresa adjudicataria, a través de la venta de entradas, en un sistema mixto que ya ha se ha utilizado en otras contrataciones municipales”- ha señalado.Fuentes cercanas al equipo de gobierno señalan que de momento no pueden informar ni del caché de los artistas ni los gastos de producción de cada concierto. Tampoco hay datos de quién se llevará el dinero de la recaudación de las entradas, si será, íntegramente, para la empresa que lo organice; o se repartirá de alguna manera con el ayuntamiento de la capital. Tampoco se sabe en qué momento se puede conocer el expediente que lo aclarará todo.
Desde el otro grupo municipal en la oposición, Aike, también piden explicaciones. La concejala,
Susana Martínez, pide que se digan las cifras concretas y recuerda que en 2023 los conciertos costaron, entre caché de los artistas y producción; 275.000 euros. Una cifra 113.000 euros más baja de la que el ayuntamiento de Guadalajara ha reservado para este año. También pide que se aclare quién se va a quedar con el dinero de las ventas de las entradas y con la venta que se haga en las barras de bar instaladas en el recinto. La concejala de Aike señala que entre unas cosas y otras este contrato de los conciertos es como “un Festival Gigante 2”.