La subvención forma parte del programa PERTE puesto en marcha por el Gobierno
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la resolución provisional de la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua. Entre los proyectos aprobados se incluye una ayuda de 3.091.546 euros para el proyecto denominado MAS Agua Digital - H2D, de la empresa Sacyr Guadalagua. El periodo de ejecución de las actuaciones subvencionadas se extenderá hasta el 30 de junio de 2026.
El proyecto
El proyecto impulsará el uso de las nuevas tecnologías de la información en el Ciclo Integral del Agua en Guadalajara capital, Iriépal, Taracena, Usanos, Valdenoches y la Urbanización El Clavín), lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.
Con este proyecto se persigue fortalecer las medidas de conservación de las masas de agua, para asegurar el abastecimiento en caso de escasez.
Además, se pretende mejorar el sistema de saneamiento y depuración y mejorar la gestión de las fugas estructurales en las redes de distribución y acometidas de interés público.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran la monitorización de captaciones y depósitos, monitorización de datos de las redes de distribución, reducción de agua no registrada, control de agua registrada mediante telelectura, monitorización de la depuradora y de los vertidos de la red de saneamiento y el control de contadores mediante telegestión, entre otras cuestiones.
El PERTE de digitalización del ciclo del agua ha movilizado ya más de 1,5 millones de euros en la provincia de Guadalajara mediante ayudas canalizadas a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para implantar nuevos sistemas de telecontrol de la red de abastecimiento en las mancomunidades del Tajuña (a la que se destinarán 880.000 euros) y del Bornova (con un coste estimado de 690.000 euros).
Desde el año 2009 Guadalagua se encarga de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad de Guadalajara.