Las novedades del posible cambio de recorrido
Todo parece indicar que estos será el penúltimo año del actual modelo de encierro. Se espera que, coincidiendo con el último año de legislatura, el actual equipo de gobierno renueve el recorrido. Los toros saldrán desde los aledaños de la Calle Mayor pero se instalarán unos corrales en el aparcamiento del Mercado de Abastos. En estos corrales se quieren exhibir las corridas al estilo de Pamplona con los Corrales del Gas.
El recorrido será nuevo casi en el 50 %. Se instalarán gradas en las Plazas de El Jardinillo y Santo Domingo al estilo de San Sebastián de Los Reyes. Otra de las modificaciones más importantes será que se quiere alargar un día de encierro, el miércoles de feria, lo que obligaría a otro día de festejos en Las Cruces, ya que parece ridículo volver al antiguo modelo de echar ganado de desecho a las calles.
Otro tema que está sobre la mesa es el cambio del horario, atrasándolos para favorecer que la gente enlace el encierro con el vermut, una aspiración del gremio de hostelería. También se aprovecharía para cambiar el modelo de vallado y algunas peticiones de asociaciones de aficionados.
Pero este año y el siguiente parece que todo seguirá igual, ya que ni están planificadas, ni presupuestadas, ni mucho menos licitados estos importantes cambios que tendrán un alto coste.
De momento la única novedad de los encierros de este año será la instalación de dos pequeños graderíos en Santo Domingo y la entrada a la Plaza de Las Cruces.
Los encierros comenzarán desde la Plaza de Bejanque mañana día 12 de septiembre a las 8.00 horas como es costumbre y se extenderán hasta el domingo día 15 cuando terminarán en la Plaza de Toros. Se van a soltar los toros de los festejos de la tarde y todos esperan que sean los anunciados…