El PSOE, aunque reconoce el problema, se abstiene en las votaciones
Ni para solucionar los problemas de transporte con Madrid se ponen de acuerdo los grupos políticos en el Ayuntamiento de Guadalajara.
El debate vivido hoy en el pleno de esta institución ante un grave problema para los vecinos, muestra los malabarismos que hacen los políticos para justificar que ayudan a los ciudadanos poniendo mucho cuidado en no ofender a sus propios partidos y atacar lo máximo posible al contrario.
Todos (PSOE, PP Vox y Aike) coinciden en lo evidente: hay un gran problema en el servicio de transporte de cercanías de trenes y de Alsa entre Guadalajara y Madrid pero cada uno propone una fórmula diferente para solucionarlo y no hay forma de establecer una línea común que permita presionar con un argumento unido.
Tres propuestas diferentes
En el debate de este punto del orden del día se han presentado tres propuestas diferentes.
Aike ha pedido, en líneas generales que la alcaldesa lidere esa reclamación y se reúna con Renfe, Alsa o el ministerio de transportes para hablar del tema y que se exijan inversiones, tal y como se prometió. Una inversión para arreglar el interior y el exterior de la estación de RENFE y de la estación de autobuses ha pedido la concejala, Susana Martínez.
Por su parte PP y Vox han presentado una moción conjunta en la que piden que se muestre el malestar por el "abandono del PSOE y del Gobierno en este tema" (que, por cierto, lleva años enquistado); que los diputados nacionales, entre los que se encuentra el ex alcalde y actual concejal, Alberto Rojo, presenten iniciativas para pedir soluciones y que se pida al gobierno regional que “se implique y exija cambios”, que el gobierno regional incluya partidas en los presupuestos para el arreglo de la estación de autobuses, que se rechace que no haya ninguna partida para ese arreglo en los presupuestos regionales de 2024…
Una propuesta que el concejal socialista, Alberto Rojo, ha calificado como “poco conciliadora” presentando una propuesta transacional que tampoco ayudaba.
Rojo ha señalado que es cierto que existe un problema, pero ha criticado a Guarinos porque no "ejerza su responsabilidad y le ha pedido que actúe y no haga mociones" y ha presentado su propia propuesta: que sea la alcaldesa la que traslade estos problemas donde sea necesario y que el ayuntamiento de Guadalajara elabore el modelo que quiere (como en su día se pidió para El Fuerte) para la estación de autobuses. Rojo ha argumentado que la zona de transporte en la estación ocupa solo el 15% de la estación y como el resto está ocupado por servicios municipales debe ser el ayuntamiento quien se encargue de ello. Incluso ha asegurado que ellos tenían un proyecto integral ya definido para esa reforma, proyecto que- al menos públicamente- nunca se conoció.
¿Hay avances?
Tras un debate estéril, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asegurado que se ha reunido con la subdelegada del Gobierno para trasladarle el problema y que está a la espera de una reunión con el Ministerio de Transportes reunión en la que la alcaldesa espera reunirse con el propio ministro, Oscar Puente. Sin embargo, fuentes de la Subdelegación del Gobierno aseguran a Guadalajara Diario que la nueva subdelegada de Gobierno, Susana Cabellos, no se ha reunido con la alcaldesa para hablar de eeste tema aunque sí confirman que ha habido reuniones en un pasado con la anterior subdelegada, Mercedes Gómez, para tratar el tema.
Por su parte Alberto Rojo, diputado socialista por Guadalajara, ha señalado que en breve se va a reunir con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
Finalmente se han rechazado la moción transacional del PSOE y se han aprobado las dos mociones de Aike y PP y Vox. Ambas han contado con el voto positivo de los concejales de Aike, Pp y Vox mientras que el PSOE ha preferido, en ambas, ponerse de perfil, y abstenerse.