Una vez recibido el informe municipal han dado la dispensa pero le recuerdan que es obligación del consistorio arreglar el muro
Se cumplen tres semanas desde que el ayuntamiento de Guadalajara decidió cerrar al público la capilla Luis de Lucena y poco se ha avanzado en su solución. Las dos administraciones implicadas, siguen fieles a su postura y poco se ha solucionado en estos 21 días, si acaso un intercambio de informes entre ambos.
Tres semanas de intercambio de informes
El pasado día 11 de octubre la Junta pedía formalmente el informe técnico que había usado para decretar el cierre de la capilla Luis de Lucena, un informe que les fue remitido el pasado día 18. Una vez visto, la delegación de cultura en Guadalajara ha emitido otro informe propio en el que ha tomado varias medidas: da permiso al ayuntamiento de Guadalajara para cerrar el monumento y le recuerda que, según la ley, las competencias para el arreglo son del ayuntamiento que es quien declaró la “ruina inminente”.
La gran pregunta es cuánto tiempo tiene el ayuntamiento para actuar pero, al parecer, la ley no marca nada sobre ese plazo. Además el ayuntamiento tendrá que informar a Patrimonio de cómo se reconstruye ese muro para que esté acorde con el monumento.
Por otro lado desde la delegación de Cultura se ha informado al Ministerio de Cultura de la situación y se le ha pedido que arregle las humedades que están afectado al edificio.
El delegado de cultura en Guadalajara, Ángel Fernández Montes, ha dejado claro que las competencias del ayuntamiento “son irrenunciables”, y ha señalado que la delegación “podría actuar si fuera un BIC pero esa pared no es el caso y es competencia del ayuntamiento·. “si ocurre algo el responsable es el ayuntamiento, ni siquiera el propietario” – ha insistido. “Habría competencia mixta si ese muro fuera parte de la capilla o uno de los elementos que pedimos proteger” pero no es el caso ya que ese muro, que está la lado de la capilla únicamente da acceso a un patio interior de la gasolinera Diges por lo que insisten que no tienen ninguna competencia sobre ello. “No nos merecemos que este edificio esté cerrado por una situación que se resuelve en dos días y teniendo una competencia del ayuntamiento sobre el muro”.
Preguntado sobre si esta dispensa para cerrar el monumento que se ha aprobado ahora puede ser entendida por el ayuntamiento como una manera de darles la razón, el delegado lo niega “no, no, nosotros vemos un informe en el que los técnicos dicen que está en peligro de colapso y damos la dispensa” y recuerda que el cierre no podían hacer sin ese permiso.
El muro, como se puede ver en las fotografías, no forma parte de ninguno de los dos edificios, es únicamente una pared de acceso a un patio que no forma parte de la estructura de ninguno de los dos inmuebles. Lo único destacable es que está pegado a la entrada de turistas de la capilla y su derrumbe podría causar algún accidente. Una obra de escasa envergadura tal y como ha recordado el delegado “tirar este muro es un dinero irrisorio para una administración. No entiendo cuál es el objetivo”- ha remarcado.
Preguntado sobre por qué no se arregla el Fuerte, que sí es competencia de la Junta, tal y como recuerda el ayuntamiento de Guadalajara, el delegado de Cultura ha señalado que “cada cosa en su momento, aquí estamos cerrando el acceso a las visitas” también ha señalado que sobre ese tema no puede dar datos "porque no depende de mi delegación es competencia de Fomento”.