Creen que es una idea peligrosa para la seguridad y los peatones y el concejal responde
El Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones al Estudio de Viabilidad del próximo contrato de transporte público de nuestra ciudad, un nuevo contrato que prevé la puesta en marcha de un microbús que atraviese la zona peatonalizada de la calle Mayor, una idea que han calificado de “ocurrencia” y con la que no están de acuerdo. “El gobierno de Ana Guarinos nos presenta una ocurrencia, - señala el concejal Juan Flores- una nueva línea que atraviesa la calle Mayor, una de las principales vías peatonales de la ciudad y sobre la que hemos pedido informes de seguridad, a los que, y en otro alarde de falta de transparencia, no se nos han facilitado, que garanticen que no existe peligro para viandantes, terrazas y comercios”. También ha recordado que España se encuentra en una alerta antiterrorista nivel 4, por lo “que abrir al tráfico una de nuestras principales vías peatonales no es lo más responsable”.
El concejal de transporte, Santiago López Pomeda, no lo ve igual. Recuerda que es una de las medidas que se va a poner en marcha para dar más actividad al centro y cree que es totalmente compatible con la presencia de peatones y terrazas en la zona aunque reconoce que éstas tendrán que estar más delimitadas. “Es novedoso, moderno y va a permitir que cualquiera pueda acceder al casco histórico que ahora no se puede”- ha asegurado.
El recorrido del nuevo autobús
Ese nuevo microbús, que será “muy pequeño”, con apenas veinte plazas, hará un recorrido que incluirá Miguel Fluiters, la Plaza Mayor hasta llegar al Jardinillo donde enfilará hasta la Plaza de Moreno para llegar a la concatedral y volver a bajar hasta las cercanías del Infantado. Según López Pomeda será una manera de asegurar que los vecinos puedan ir sin problemas a hacer gestiones a las administraciones, a hacer compras o a tomar un café.
Pomeda ha recordado que un servicio similar funciona ya en muchas capitales de España y no cree que vaya a perturbar el paso de los peatones porque hoy en día- recuerda- tienen acceso las furgonetas de reparto o los camiones de la basura sin crear ningún problema. Además asegura que todo estará debidamente controlado con señales acústicas y que el bus circulará a una velocidad baja.
Más enmiendas
Junto a esta enmienda al microbús de la calle Mayor, el grupo municipal socialista ha presentado otras enmiendas al estudio de viabilidad del transporte urbano en Guadalajara, un estudio que han calificado de chapuza por estar “plagado de errores”- afirman.
Las alegaciones señalan la que las cinco nuevas líneas propuestas no se pueden cumplir porque no se dotan con los suficientes vehículos teniendo en cuenta su kilometraje y diseño. También critican que no se ponga servicio a los polígonos industriales de la ciudad “a los que se desplazan miles de personas cada día a trabajar y que no van a contar con transporte público para llegar”. Unas deficiencias que piden que sean subsanadas.
También aseguran que el nuevo contrato no prevé la subida salarial del personal lo que puede desembocar una huelga por parte de este colectivo.