El ayuntamiento de Guadalajara encargará otro y verá como anclarlo sin perjudicar a la estatua
Como si un “dejá vu” se tratara la estatua de Neptuno, ubicada en el Jardinillo, vuelve a lucir sin tridente.
A principios de julio el ayuntamiento de Guadalajara anunciaba el arreglo de la estatua que fue limpiada y recompuesta con un tridente nuevo, sin embargo, el nuevo aspecto de Neptuno ha durado apenas cuatro meses.
El concejal de Patrimonio, Javier Toquero, ha señalado a Guadalajara Diario que el tridente desapareció el fin de semana de Halloween y que desde entonces lo han estado buscando por los alrededores sin éxito. El concejal asegura que el nuevo tridente estaba bien sujeto en la zona de la base y que han tenido que dedicarle tiempo para volverlo a romper “la base del mástil contaba con dos eslabones de cadena e iba unido a una argolla que va en la base de piedra y esa argolla la reventaron para llevárselo. No sé si lo cortaron o lo forzaron pero la argolla, que es lo único que queda, está rota”.
Sobre la identidad de los vándalos no hay datos y el concejal asegura que poco se puede hacer. En la zona hay una cámara pero es para regular el tráfico y debido a la Ley de Protección de Datos no se puede instalar nada que permita tener vigilada la estatua de Neptuno. “No se puede” asegura.
El ayuntamiento está decidido a reponer, otra vez el tridente, pero están analizando si se pueden poner más medidas de seguridad "Habrá que reponerlo. Lo de menos es hacer otro. Es hierro, se encarga a la misma empresa que hizo la limpieza y que hizo el tridente y ya está, pero hay que ver cómo lo fijamos para que no sea tan fácil llevárselo pero teniendo en cuenta que no dañen la estatua. Cuanto más lo anclas, más riesgo hay para la estatua. No puedes fijarlo a la mano porque si fuerzan para llevarse el tridente pueden romper la estatua”- señala Toquero.