PSOE y Aike denuncian que los efectos del dramaturgo están abandonados en un cuarto lleno de humedades
Los dos grupos de la oposición en el ayuntamiento de Guadalajara, PSOE y Aike, han denunciado este martes el abandono en el que se encuentran los fondos que fueron donados hace un par de años a la institución por parte de la familia del dramaturgo, Antonio Buero Vallejo. Un abandono del que culpan al actual equipo de gobierno que lidera Ana Guarinos.
Hace unos años Carlos Buero, hijo del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, donó al Ayuntamiento de Guadalajara, libros y documentos que formaban parte de su despacho. Alrededor 2.000 documentos que contienen cartas, escritos, correspondencia, libros de arte, ejemplares en otros alfabetos y valiosos curiosidades bibliográficas. Un fondo bibliográfico que ha sido catalogado y que debería estar a disposición del público a través del catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha según señalan desde Aike pero, tal y como se puede ver en las fotografías, se encuentra actualmente en un trastero lleno de humedades del Palacio de la Cotilla.
Desde el PSOE la concejala Gemma Mínguez señala que ese material, que estaba en la biblioteca Suarez de Puga, “salieron, sin ninguna explicación, para ser depositadas en el en el Palacio de la Cotilla sin ningún tipo de previsión. Primero, habrían estado en el hueco del ascensor, a la intemperie, quedando accesibles a cualquier persona y posteriormente en un cuarto junto al papel higiénico como si de un trasto viejo se tratara”.
Gemma Mínguez, ha afirmado que esta actitud de Guarinos y su equipo de gobierno “avergüenza la cultura y el patrimonio de esta ciudad”. Aseguran que esto es inaceptable y que la alcaldesa está deshonrando la figura del dramaturgo y por eso piden “explicaciones urgentes”.
Desde Aike la concejala Susana Martínez, denuncia también el descuido y abandono e interpela al concejal de Cultura, Javier Toquero, para que explique qué hace en estas condiciones el fondo Buero Vallejo, “a lo largo de este primer año de gobierno de Vox y el Partido Popular lo único que vemos en materia cultural son pérdidas, desinterés y mala gestión. Javier Toquero, al frente de la concejalía no atiende ninguna de sus obligaciones y Ana Guarinos consiente, sin hacer absolutamente nada.”