La Directora General de Infraestructuras del Ministerio de Justicia se ha comprometido a tener listos en tres meses los proyectos para que el Ayuntamiento pueda dar la licencia de primera ocupación al Palacio de Justicia, que sin embargo lleva 14 años funcionando ilegalmente en Guadalajara.
El concejal de Urbanismo Juan Antonio de las Heras desveló a los periodistas tras una manifestación ante la puerta del Ayuntamiento por funcionarios de los jugados de Guadalajara que el pasado lunes 14 de julio se celebró una reunión con la Directora General de Infraestructuras del Ministerio de Justicia y en la que se alcanzaron importantes acuerdos.
La concejalía de Urbanismo aceptó a requerimiento de la directora general una prórroga de tres meses al requerimiento efectuado por el Ayuntamiento para que cumpla la normativa en materia de incendios y el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad de CLM. A cambio, los técnicos de Justicia presentarán en ese plazo los proyectos que convinieron con los técnicos municipales en la reunión. Una vez visados por el Ayuntamiento, se harán las obras y correcciones necesarias y se podrá proceder a la concesión de la Licencia de Ocupación, de la que el edificio carece a pesar de llevar 14 años funcionando.
Cerrar los juzgados: "Una barbaridad"
Preguntado el concejal por la clausura del edificio mientras tanto, como habían solicitado algunos trabajadores, De Las Heras respondió que “sería una barbaridad” por el perjuicio que representaría para el ciudadano tener todo el palacio de Justicia cerrado más de tres meses, donde se encuentran la mayoría de los Juzgados de Guadalajara. Eso sí, el concejal reconoció que “Dios quiera que no suceda nada”, mientras se resuelve esta problemática.
De las Heras no ocultó su desagrado por la manifestación de los trabajadores a las puertas del Ayuntamiento cuando esta institución lleva requiriendo a Justicia una solución desde 1998: “Podían haberme preguntado antes si había una respuesta del Ministerio”.