El alcalde de Guadalajara, Antonio Román,ha concretado algo más la anunciada bajada de impuestos y tasasque el concejal de Hacienda,Alfonso Esteban, avanzó en el último pleno municipal. La tasa de basuras bajará al menos al menos un 7%, situándose en niveles de 2007. El Impuesto de Actividades Económica (IAE) se congelará tras la bajada que experimentó el año pasado.
Aunque todavía no se pueden ofrecer los datos concretos de los cambios que experimentarán el resto de tributos, Román ha señalado que “mi compromiso es que vayan en la línea de la contención o la bajada, como ya ocurrió el año pasado". “Volverá a haber una nueva bajada de impuestos y tasas”. Así lo ha anunciado hoy el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien ha señalado que la tasa de basuras se reducirá como mínimo un 7% el próximo año, porcentaje que podría incrementarse aún más si en los próximos meses se procede a la firma del contrato del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. “El precio más económico de ese contrato redundaría en los vecinos en forma de bajada de la tasa”.
En cualquier caso, tal y como ha subrayado Román, el descenso mínimo del 7% supondrá que la tasa pasaría a encontrarse en los niveles de 2007 (oscilaría entre los 90 y los 93 euros).
Antonio Román ha anunciado también que el Impuesto de Actividades Económicas se congelará tras la bajada que experimentó el año pasado. “Fruto de la buena gestión municipal y de una buena contratación de los servicios, podemos disminuir la presión fiscal en los ciudadanos, de manera que en general paguen los impuestos y tasas necesarios para garantizar la prestación de uno servicios de calidad. No vamos a pedir más de lo necesario para mantener los servicios que se ofrecen”.
El Alcalde ha señalado que, aunque todavía no puede ofrecer los datos concretos de los cambios que experimentarán el resto de tributos, “mi compromiso es que vayan en la línea de la contención o la bajada, como ya ocurrió el año pasado. Esto es un esfuerzo para la consolidación de una política fiscal moderada”.
Antonio Román ha recordado que Guadalajara es la décima capital con menos presión en el IBI y una de las capitales de provincia que menos tasa de agua paga. Además, si en 2008 el plazo medio de pago a proveedores era de 150 días, en estos momentos se encuentra en el entorno de los 30 desde la presentación de la factura.