Una inciativa divulgativa del CSIC para promover la investigación
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Marchamalo han presentado en el municipio guadalajareño Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación en el entorno local cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.
Ciudad Ciencia cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y pone a disposición de las ciudades adheridas actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por el personal investigador del CSIC. Las actividades abarcan diferentes temáticas y proponen, por ejemplo, crear un huerto donde aprender a través del método científico conceptos de agricultura sostenible. Otras propuestas invitan a conocer con los cinco sentidos las propiedades del aceite de oliva o a descubrir cómo funciona nuestro olfato y su conexión con el cerebro.
El Alcalde gallardo, Rafael Esteban, ha destacado la oportunidad que supone para la localidad su participación en Ciudad Ciencia, ya que “con este proyecto los habitantes de nuestro municipio podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”.
“Ciudad Ciencia permite acercar la investigación a la vida cotidiana de la sociedad, contada con claridad por sus protagonistas. A través de las actividades que programamos se genera un entorno de diálogo entre la ciudadanía y la comunidad científica donde debatir, informarse, y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y el contexto de cada localidad”, ha destacado Pura Fernández del CSIC
Las próximas actividades de Ciudad Ciencia en Marchamalo son una exposición y un teatro científico. La exposición ‘Las chicas somos guerreras’ estará en el municipio del 3 al 13 de febrero y se podrá visitar en el centro cultural Ateneo Arriaca, de 9:00 a 22:00 horas. Esta muestra tiene como objetivo fomentar el modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés) y su contenido reflexiona sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.
La segunda actividad será el teatro científico ‘¡Qué trabajo tan curioso!’, de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia. Tendrá lugar el próximo 7 de febrero en el auditorio del Ateneo Arriaca. Luisa Martínez Lorenzo, investigadora en el escenario y divulgadora en la vida real, invitará al público a que adivine cuál es su profesión y ayudará a que los más pequeños aprendan de una forma divertida hábitos de higiene saludables y valores sobre la igualdad de género.
Toda la información actualizada sobre la programación del municipio se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es.