notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Neandertal retorna a Tamajón

Neandertal Tamajón CIPAT 2 1Nueva figura realista a la que se añadirá otra de una mujer Sapiens

El Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón (CIPAT) continúa mejorando sus fondos museísticos.

Después de la reciente presentación de un libro que lo explica, y que ya está a disposición de los visitantes, da la bienvenida a una nueva figura realizada por la empresa especializada Tecnoseñal-Anancus, con la que se amplía, espectacularmente, la sala de la evolución humana del CIPAT.

Partiendo de la idea de que hubo una hibridación o mestizaje de cromañones y neandertales, que bien pudiera haber ocurrido también en Tamajón, en torno a los 40.000 años atrás llega al CIPAT esta figura que reproduce a un hombre Neandertal (Homo neanderthalensis), en espera de que, próximamente, lo haga la figura de una mujer, pero en este caso de nuestra especie, cromañón (Homo sapiens).

Neandertal Tamajón CIPATCon ellos se hará real la escena -reproducción de un cuadro de los hermanos Kennis- que simboliza, precisamente, el primer encuentro prehistórico entre cromañones y neandertales. Y es que ahora, refutando anteriores teorías, se sabe que una humanidad no extinguió a la otra. El Homo sapiens actual tiene entre un 3 y 5 % de sangre neandertal.

La figura tiene una estatura de 1.50 metros, la estatura real aproximada de los neandertales, y un colgante que reproduce las garras de un águila imperial, puesto que, hoy en día, se sabe que algunas poblaciones de esta especie mostraban evidencias de comportamiento simbólico.

Neandertal Tamajón CIPAT 3La figura se halla lanzando un proyectil, puesto que también hay evidencias de que los neandertales usaban técnicas de caza a larga distancia, basadas en el descubrimiento de jabalinas y lanzas ligeras.

Y, como también está admitido por la comunidad científica que se servían de tecnología que les permitía hacerse ropa de abrigo para resistir las gélidas temperaturas de la época, la figura viste un chaleco y un faldón, y está calzado de pieles.

La Sala de la Evolución Humana

La Sala de la Evolución Humana del CIPAT presenta al público un periodo muy cinematográfico de la evolución humana: la segunda mitad del Pleistoceno superior. Datado entre hace 120.000 y 11.000 años, recrea el encuentro entre neandertales y cromañones, los primeros Homo sapiens que llegaron a Europa.

Neandertal Tamajón CIPAT 4Desde el punto de vista local, “el entorno de Tamajón es una de las regiones más ricas en yacimientos del final del Paleolítico de todo el interior de la Península, quizá el más relevante después del de Atapuerca.

Así, en el karst de Tamajón hay varios yacimientos arqueológicos importantes, algunos conocidos desde hace tiempo, como la Cueva de los Torrejones o el Abrigo de los Enebrales, y otros de más reciente descubrimiento, como el Abrigo de La Malia, a los que se unen varios más en los valles del Sorbe y del Jarama. Concretamente los de Peña Cabra y Peña Capón, en el Sorbe, son especialmente relevantes.

En la época de mayor dureza climática del Paleolítico Superior con un clima 15 grados más bajo que el actual, los hallazgos en Muriel demuestran que había un asentamiento organizado en Peña Capón, algo que desmiente las teorías de que estos grupos de cazadores-recolectores no se asentaron en el interior de la península.

El CIPAT abre los viernes y sábados de 10 a 14 horas, y de 16 a 19 horas, y los jueves y domingos, de 10 a 14 horas. Los jueves y viernes es posible reservar visitas guiadas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.