Un recorrido belenístico por la ciudad. Video.
Hasta 13 belenes de gran tamaño se pueden encontrar en Guadalajara, una ciudad de belenes, como demuestra cada año cuando llega la Navidad.
Los belenes monumentales son 13, y 8 de ellos han sido instalados por la Asociación de Belenistas de Guadalajara, nuestra elite del belenismo que trabaja a lo largo de todo el año y en condiciones complicadas desde su sede en el convento de San Francisco (El Fuerte) en el diseño y construcción de los belenes. Dos de ellos, los más grandes, son institucionales: el del Ayuntamiento de Guadalajara (Plaza Mayor) y el de la Diputación Provincial (Plaza de Moreno), un tercero está en la parroquia de San Nicolás y un cuarto en la sede del Obispado de Sigüenza-Guadalajara.
La asociación también instala los belenes de del Archivo Militar de Guadalajara, el belén infantil con piezas de playmobil (Construcciones Cuadrado Duque, Miguel Fluiters), un belén popular (Naturhouse) y el belén del convento del Carmen (Franciscanos de Cruz Blanca). Completa esta tarea de la asociación la exposición de Dioramas y Belenes en el patrio de Los Leones del Palacio del Infantado y la exposición permanente de Dioramas y Belenes de la iglesia de San Francisco (El Fuerte).
Pero no son estos los únicos belenes que se pueden visitar en Guadalajara. Por otras entidades y colectivos se han instalado cinco más en los siguientes lugares: Concatedral de Santa María, parroquia Beata María de Jesús, parroquia de San Ginés, parroquia de San Juan de Ávila y Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud (paseo de Las Cruces)