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Echániz: “Cualquier atención que no preste el Hospital se tratará en Madrid”

EchanizJosé Ignacio Echániz durante la entrevista con Guadalajara Diario. Entrevistamos a José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, el único consejero de Guadalajara en el gobierno de María Dolores Cospedal. Con él repasamos los asuntos más candentes de su consejería, como es el convenio sanitario con Madrid,  el futuro del Hospital, la situación y perspectivas de la sanidad regional y la Ley de Dependencia. Echániz asegura que el convenio con Madrid estará “en semanas”, cuando lo apruebe el Senado, y que desde entonces lo que no se trate en el Hospital,  que son la gran mayoría de los casos, los atenderán los hospitales madrileños de referencia.  El consejero deja clara una cosa: en ningún caso volverá el turismo sanitario a otros hospitales más lejanos de CLM.    

Repasemos un poco la entrevista que le hice hace justamente dos años. En ella me dijo que no podía derivar pacientes a Madrid, porque no había dinero. ¿Ahora ya lo tiene?

-  En el año 2001, cuando se producen las transferencias sanitarias,  las cuatro comunidades autónomas del centro de España (las dos Castillas, Madrid y Extremadura), para que no hubiera problema de coordinación, yo impulsé, como consejero de Sanidad de Madrid, un convenio entre las cuatro administraciones. La relación de todas estas comunidades ha sido buena, aunque permanentemente Madrid comenzó a quejarse de que Castilla-La Mancha enviaba muchos pacientes a su sistema sanitario. La crisis económica complica la vida a la sanidad de una forma brutal. En el año 2011, solo en medicamentos nos gastamos en España 16.000 millones de euros  y a las comunidades se le caen los ingresos fiscales.  Madrid empezó a tener muchas dificultades, y  por eso toma la decisión de querer externalizar algunos . Notamos que a partir de 2010 y 2011, Madrid empieza a poner dificultades a la derivación normal de pacientes, y empieza a pedir al Estado que eso se lo financie. El Estado no tiene mucho margen para poder financiar esa actividad, y como ni lo paga Castilla-La Mancha ni el  Estado, empieza a ocurrir que los jefes de servicio de Guadalajara  llaman a los hospitales de Madrid para enviar pacientes, como se había hecho históricamente desde la época del Insalud,  y Madrid empieza a poner pegas; y a obstaculizar ese envío de pacientes. Madrid no quiere seguir regalando la sanidad a la comunidad de al lado. Esa es la situacion que nos encontramos cuando llegamos, además de  600.000 facturas sin pagar.

Santiago-4-¿ Y qué hacen?

-Cuando intentamos plantear un acuedo, las cantidades que teníamos que financiar eran inasumibles para la situación en que nos encontramos. Teníamos un déficir del 9% y debíamos dejarlo en el 1,5%, con lo que tampoco podíamos seguir endeudándonos. Hemos tenido que pasar dos años más hasta que la situación económica se ha esponjado y ahora tenemos una capacidad financiera para sentarnos con Madrid y pensar en un escenario en el que La Sagra (Toledo) y Guadalajara  se incorpore a la asistencia sanitaria que puede prestar Madrid.

“Enviaremos a Madrid el 5% de la actividad”

-¿Sabemos cuánto va a costar el convenio al Sescam?

-Pues depende. El convenio es de adscripción voluntaria en el caso de La Sagra (unas 120.000 personas), donde a  los usuarios les asistirán los centros vecinos de Madrid, que están más cercanos quer los de Toledo. La per cápita sanitaria está en unos 1.200 euros por castellano-manchego al año.En Guadalajara, lo que el convenio garantiza es que el cien por cien de las especialidades que no están cubiertas en el Hospital de Guadalajara se cubran en Madrid. Y pagamos por lo que gastamos, factura a factura. Como el Hospital de Guadalajara está bien  dotado, pues lo que enviaremos a Madrid será del orden del 5% de la actividad. La cuenta final en Guadalajara va a ser pequeña y asumible.  En La Sagra, lo que hemos determinado es que de estos 1.200 euros per cápita, lo que  disponemos para atención especializada son 400 euros,  y se lo daremos al hospital que elijan (Aranjuez o Parla) para que preste la atención urgente y especializada. El médico de cabecera y las especialidades muy especializadas, y muy caras, las tendrán en Toledo.  Así que en La Sagra, el que quiera,  tendrá su médico de cabecera en Castilla-La Mancha, la especialización y las urgencias en Madrid, y alguna prueba muy especializada en Toledo.  Todo esos es confort y ahorro de kilómetros al paciente, e inédito en la historia de España. Hemos roto las fronteras sanitarias.

-¿Un usuario de Guadalajara ya no va a tener entonces que ir a Ciudad o Albacete?

-En ningún caso. Cualquier circunstancia que no se tenga en Guadalajara se va a Madrid.

“Madrid nunca habría aceptado pagar desde el fondo de cohesión”

-La crítica de la oposición es que todo esto se debería haber financiado con el Fondo de Cohesión, como se hacía antes.

-Ese fondo cuando entramos en la crisis bajó sustancialmente. Apenas cubre una parte muy exigua de los traspasos entre comunidades autónomas. El fondo de cohesión no cubre la asistencia de Guadalajara o de La Sagra, y si nos hubiéramos empeñado en ello nos habríamos quedado sin convenio. Madrid nunca lo habría aceptado, como claramente dijo su consejero.

-¿Cuando va a ser efectivo el convenio?

-En el momento en que lo tramite el senado y se publique en el Diario Oficial. Yo espero que en semanas, muy poco tiempo.

Santiago-8Hospital: “La decisión es reanudar las obras, se reanudan ya”

-Tema  hospital. ¿Hay que seguir con la ampliación, o como dice el doctor Ochoa (presidente del Colegio de Médicos)  primero hay que ocupar las plantas vacías?

- Tanto en Guadalajara como en Toledo nos encontramos con unas obras descomunales,  que no se corresponden con las previsiones de población que luego se han producido. La obra está comenzada, hay una parte hecha y como tampoco vamos tirarlo, lo que vamos a intentar es repensar el hospital con la empresa constructora, los profesionales y cómo podemos optimizar esos espacios. Así que la decisión es reanudar las obras, se reanudan ya, y vamos a empezar por el aparcamiento, y mientras tanto vamos a ir debatiéndolo con los profesionales del hospital sobre los espacios y cómo los distribuimos. Así que arranca ya el proceso de construcción del nuevo hospital.   

-Desde la oposición se critica la saturación de las urgencias, que si te puedes pasar allí seis horas.

-Seis horas o doce.Las urgencias están para todos los procesos que no necesitan encamamiento. Y puedes pasar luego a la planta o no.Las urgencias no se miden en tiempo; se miden en calidad. Si a mi padre le tardan seis horas y vuelve a casa fenomenal, benditas seis horas.

-¿Entonces no están saturadas?

-Hay picos del año en que puede haber mayor afluencia, pero las camas se ordenan en función de las necesidades.

Santiago-12“Las plantilla son las que puede mantener una sanidad como la nuestra”

-Ha habido una gran crítica desde los sindicatos a los recortes de plantillas en la sanidad regional.¿Están acomodadas a las necesidades? ¿Son las que se pueden pagar?

-Las partidas están acomodadas en la mayor parte de los casos y son las que puede mantener una sanidad como la nuestra. Desgraciadamente, en 2011 nos encontramos con unas plantillas en un nivel de interinidad importantísimo, que no se podían financiar. Era una sanidad que no pagaba las facturas.  No nos quedó otra que hacer un replanteamiento y ver qué necesidades teníamos. Se planteó caso por caso, y desgraciadamente hubo interinos que no pudieron seguir. Fueron decisiones difíciles, pero la gente tiene que saber que la sanidad habría quebrado de no haber tomado esas decisiones urgentes. La idea es que en el futuro se puedan ir recuperando esas plazas. Si crecemos al 3% , como está previsto, tendremos un 3% más de presupuesto.    

-¿En ese escenario se aumentarán las plantillas?

-Si hay necesidad, sí, y siempre que nos lo podamos permitir. Lo peor que podemos hacer es volver a las andadas.

-¿No hay riesgo de marcha atrás?

-La sanidad es un organismo vivo. Los nuevos medios diagnósticos son cada vez más caros. Ahí están los nuevos tratamientos de la hepatitis C, que hemos incorporado y  son enormemente caros.  Hay que buscar las eficiencias para no pedir más impuestos al ciudadano. ¿Es sostenible? Hoy, sí, pero todos los días hay que estar tomando medidas para no desviarnos. La sostenibilidad no es un concepto estable. Si compras un aparato que cuesta un millón de euros, pues hay que buscar de dónde se saca, para que no vaya al déficit, y volvamos a las andadas. 

-Listas de esperas. La oposición dice que han aumentado. ¿Qué dice el consejero?

-La oposición hace política con este asunto e interpreta los datos de forma torticera. Allá cada uno. Los datos oficiales están publicados en la web. Y lo que nos muestran es que las listas de espera se han reducido de forma radical en los últimos años, quirúrgicas y de consultas.  Esto no es un logro del consejero de Sanidad y de sus equipos; de él participan todos los profesionales del sistema.

-El asunto de la reducción de los centros médicos rurales, ¿pasó a mejor vida?

- Los alcaldes nos pidieron replantear las urgencias rurales, y lo que hicimos es aumentar los vuelos de los helicópteros, las Uvis móviles, y nos ha permitido cubrir todo el territorio y hacer un trabajo de urgencias muy eficiente y responsable. Y la mejora de la situación económica nos ha permitido no tener que abordar esos cierres de algunos centros rurales.

Ley de Dependencia: “Hemos pasado de una subvención a fondo perdido a unos servicios profesionalizados”

-¿La Ley de Dependencia ha desaparecido en Castilla-La Mancha, como se critica?

-Todo lo contrario. La ley que impulsó el gobierno de Zapatero la votamos desde el Grupo Popular, porque las bases eran interesantes, pero luego no sacó una memoria económica y  recursos adicionales, convirtiéndose en una falacia. La Ley apostaba por los servicios profesionales de asistencia y un bajo porcentaje  para las familias, pero con el tiempo lo que debió ser una excepción se convirtió en la norma. Para no tener que atender a los dependientes con servicios, lo que hizo el gobierno de Castilla-La Mancha es lo más cómodo: yo te doy una cantidad, trescientos o cuatrocientos euros al mes, y luego te apañas. La dependencia no era una pensión adicional, ni una subvención personal o familiar para resolver un problema,  la Ley surge para atender al dependiente de una forma profesional; y con calidad. No te trata lo mismo tu familia, aunque tenga muy buena intención, que una persona formada.

-¿Lo que quiere decir es que la Ley de Dependencia al final se había convertido en una subvención a la familia más que una atención profesional?

-Exactamente. Nosotros hemos dado la vuelta a esa situación, y estamo apostando porque la atención económica a la familia pase a ser menos importante y se aumenten los servicios  residenciales, centros de día, políticas de autonomía personal, atención a domicilio...Hemos pasado de una subvención a fondo perdido a unos servicios profesionalizados, y que además crean empleo. Con la crisis económica muchas familias  preferían tener al anciano en casa, porque esa nominilla les completaba sus ingresos, pero la pregunta es:¿Eso es bueno para el dependiente? No. Hoy, de hecho,  hay muchos más dependientes en Castilla-La Mancha disfrutando de servicios profesionales de más calidad.    

(Mañana publicaremos la segunda entrega de la entrevista dedicada a cuestiones políticas más generales)        

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