Ahora Guadalajara ha comunicado esta mañana que están dispuestos a votar al candidato socialista, Julio García, para la presidencia de la Diputación con lo que deja la pelota en manos de Ciudadanos.
Al igual que hizo en el Ayuntamiento de Guadalajara, los dos diputados provinciales de Ahora Guadalajara votarán al candidato socialista a la presidencia de la Diputación, Julio García, pero siempre que en el pleno Ciudadanos anuncie previamente que hará lo mismo. Hay que recordar que si no hay un pacto de Investidura entre PSOE, Ahora y C's será reelegida presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, como candidata de la formación más votada, el PP, que con 12 diputados se quedó a 1 de la mayoría absoluta.
De momento, desde Ciudadanos Guadalajara no han hecho pública la decisión que tomarán mañana, ni atienden a los medios de comunicación.
La decisión de la coalición izquierdista Ahora Guadalajara fue comunicada por el portavoz y diputado provincial, Francisco Riaño, quien ha precisado que esta ha sido la decisión de la asamblea celebrada anoche, pero que si finalmente Ciudadanos decide no apoyar un gobierno “progresista”, “Ahora presentará candidatura y votará su propio proyecto”.
Si Ciudadanos se abstuviera en la investidura, el PP seguiría al frente de la Diputación Provincial, aunque sin mayoría absoluta.