Ahora Guadalajara pedirá el "no" el referéndum contra los toros en Torrejón del Rey mientras que el PSOE, sus socios de gobierno municipal, no se han pronunciado todavía.
Ahora Torrejón del Rey informa en un comunicado que defenderá el "no" a la consulta sobre los toros a realizar el 13 de marzo, por iniciativa de su ayuntamiento, "y no porque no haya entre sus miembros sensibilidades de ambas opciones, que los hay, sino porque tras un debate tranquilo, sereno y desde el respeto, por una amplia mayoría así se decidió. Negarle a la ciudadanía esa misma capacidad de debate desde el respeto es en nuestra opinión un insulto a su inteligencia", se añade.
Quien todavía no se ha manifestadfo al respecto es el PSOE, que gobierna con Ahora el Ayuntamiento de Torrejón.
Ahora recuerda en su comunicado que se trata de una decisión que se podía haber tomado en el seno del gobierno municipal sin consultar a la ciudadanía, "pero entonces hubieran acusado al gobierno de autoritario y antidemócrata, por otro lado este debate que pone en cuestión los festejos taurinos, es un debate que lleva tiempo produciéndose en el seno de la sociedad española y con una importante carga moral y/o ética, que no tienen otros temas como si se arreglan o no parques infantiles o si hay que pagar o no las orquestas en las fiestas".
Ahora critica a partidos como Ciudadanos, en la oposición en Torrejón, por decir que la decisión de preguntar a la ciudadanía provoca división entre los vecinos. Para Ahora este argumento "supone dos cosas, por una parte tratar a la ciudadanía como menores de edad, incapaces de debatir con normalidad, informarse y expresar su opinión por sí mismos y por otro lado negar la posibilidad de expresarse a los ciudadanos en temas con un cierto componente ético o moral que por su naturaleza resulten polémicos".