La Junta cree que la Real Fábrica de Paños de Brihuega podría formar parte de la Red de Hospederías en Castilla-La Mancha, una vez que el Ayuntamiento pudiera recuperar la propiedad municipal. De momento, es solo un bello deseo con mucho trabajo por delante.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado la Real Fábrica de Paños de Brihuega, un edificio del siglo XVIII que lleva décadas de mala suerte. Cuando sus propietarios lo vendieron a una pujante empresa alcarreña del sector, el Grupo Rayet, para hacer un hotel de lujo, llegó la crisis y todo se vino abajo. Ahora la propiedad está sometida a un proceso consursal, y depende de los bancos.
Lo que hoy ha dicho la consejera es que el edificio, “podría formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, pues un edificio de estas características no puede estar abandonado”. Eso sí, el proceso va a ser muy largo. Para empezar hay que superar la fase concursal del edificio, de modo que la propiedad pueda ser municipal. A partir de ahí será preciso evaluar un plan de viabilidad que prevé cinco fases, así como analizar los plazos y las necesidades de financiación “para analizar con mayor detalle si es posible poner en valor este edificio emblemático”. El comunicado no entra en más detalles sobre cómo podría progresar todo ese proceso, que requerirá de ingentes inversiones ya que el edificio en su interior está en un avanzado proceso de ruina.
Lo que resiste bien son sus jardines románticos, que este año han sido recuperados por el ayuntamiento briocense, y son visitables. El alcalde de la localidad, Luis Manuel Viejo, ha agradecido la visita de la consejera a la localidad y especialmente a la Real Fábrica de Paños, “por tener en cuenta el edificio como posible ubicación dentro de la Red de Hospederías”.
Festival de la Lavanda como atracción para visitantes” y ha anunciado que la localidad se incorporará al Plan de Calidad Turística en Destino, con lo que la localidad se sumará a Toledo, Almagro, Villanueva de los Infantes, Tomelloso y Valdepeñas, en Ciudad Real, y a Tarancón y Belmonte, en Cuenca, “todo ello para que consigamos posicionar mejor nuestros establecimientos de cara a ofrecer el mejor servicio posible al turista”.
La consejera ha destacado la importancia del turismo para la economía de la comarca, “especialmente con el peso que ha adquirido elPor último, Patricia Franco ha dado también la enhorabuena al alcalde de la localidad por poner en marcha un taller de empleo para formar a ocho informadores turísticos que están poniendo el foco en la atracción de turistas con la lavanda como reclamo.
Visita a la destilería de lavanda más moderna de España
La consejera ha visitado esta mañana a Intercova Aromáticas, y que según han explicado sus propietarios se trata de la destilería de lavanda "más moderna de España y, seguramente, una de las mejores de Europa, con tecnología propia y la experiencia de muchos años”. También ha destacado su condición de primera productora de España, con 50.000 kilos de esencia anuales, y su proyecto para abrir el primer laboratorio de investigación y reproducción in vitro de plantas en España, con la voluntad de exportar buena parte de su producción.
Patricia Franco, acompañada durante la visita a la destilería de la empresa y a sus campos de lavanda, en plena recolección, por el alcalde de la localidad, Luis Manuel Viejo, y varios de los propietarios de la empresa -Emilio Valeros y los hermanos Javier y Ángel Corral-, ha puesto en valor la conexión que existe en una empresa como ésta, “entre la investigación innovadora, el turismo y la creación de empleo en la comarca”, por lo que se ha mostrado convencida de que “el proyecto tiene los requisitos necesarios para sostenerse en el futuro, pues hay capacidad de crecimiento”.
En Brihuega hay cerca de 1.000 hectáreas de plantación de lavanda, aromática morada de gran belleza y que está siendo aprovechada como impulso importante para el desarrollo del turismo de Brihuega a través del Festival de la Lavanda, que organiza el Ayuntamiento, y visitas guiadas a los bellísimos campos de lavanda.
La consejera también se ha referido a que las empresas de la región pueden solicitar ya las ayudas incluidas en el programa Innova Adelante, una iniciativa que contará con una dotación económica para este año 2016 de 3 millones de euros y cuya convocatoria se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Como ha explicado, este programa “ha despertado un gran interés entre los empresarios pues hemos hecho una ronda en toda la región para dar a conocer esta orden de inversiones y son casi 300 los que han demandado información sobre ella”.