Creen que ante las lluvias que ha habido en la zona no es necesario que haya derivaciones
Las copiosas lluvias e inundaciones sufridas en el Levante, que han provocado incluso roturas en las tuberías del Trasvase han hecho que los alcaldes ribereños hayan pedido publicamente que no se siga enviando agua desde la cabecera del Tajo.
“Ahora, que la lluvia ha llegado hasta sus puertas, que sus embalses están llenos y está claro que no les hace falta, sería buen momento para que la nueva ministra, Teresa Ribera, suspenda al menos temporalmente el trasvase aprobado para junio”.
El presidente de los ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, pide así un gesto que les ayude a encarar el verano con algo de optimismo. “Si continuamos en la misma dirección de antes, aun con el cambio de piloto, nos tendrá enfrente para advertirle que estamos abocados hacia el desastre”.
Los ribereños señalan que existe, además, un informe ambiental del propio Ministerio que señala la necesidad de replantear el modelo de agricultura industrial en la zona, informe que recoge que podrían ser necesarios hasta 600 millones para regenerar el daño hecho en el Mar Menor por este tipo de agricultura.