Los profesionales han protestado hoy ante las puertas de los centros de salud pidiendo más tiempo para atender a los pacientes
¿Le atiende a usted su médico en la hora fijada? ¿Hay días que quiere ir al médico y ya están todas las consultas cogidas?
Quien más y quien menos se ha encontrado con que quiere ir al médico y no puede coger cita porque no hay hora hasta el día siguiente o dos días después. O llega a la consulta y espera impaciente porque tardan en atenderle media o una hora más de la cita acordada. O tiene que ser atendido por el médico de la consulta de al lado porque el suyo está de vacaciones.
Esas situaciones que padecemos los ciudadanos las padecen desde el otro lado los médicos y que hoy en Guadalajara han protestado ante los centros de salud para pedir una mejora de la asistencia sanitaria.
Uno de los lugares donde la plantilla se ha echado a la calle es el centro de salud de El Alamín, una de las zonas con más crecimiento de población de toda Guadalajara. Allí los médicos se quejan de que están saturados, de que no tienen sustitutos y aseguran que eso, a largo plazo repercute en que la gente se vaya a urgencias.
Piden 10 minutos por paciente
Según Fernando López, coordinador del centro de salud del Alamín, cada día los médicos de este centro de salud atienden de media a 50 pacientes y
en los días más complicadas llegan hasta los 60. "Usamos todos los minutos de nuestro horario en atender a los pacientes y nos falta tiempo. Hay días que no nos da tiempo ni a salir al baño. Tenemos asignados 6 minutos por paciente y lo que queremos es que ese tiempo se amplíe hasta los 10 minutos".El responsable del centro de salud de Alamín reniega de las cifras que dan desde el SESCAM. El gobierno regional asegura que se cumple la ratio de 1500 tarjetas sanitarias por médico pero los profesiones aseguran que los cálculos se hacen con trampa ya que se saca la media contando a los pueblos "Si contamos 1800 del cupo de este centro de salud y 100 que tienen, por ejemplo, en Hiendelencina ¿qué sale? 900 de media. Y ¡ojo! que yo no quiero que quiten médicos en las zonas rurales!"- ha afirmado.
Sin noticias del centro de salud de Los Valles
Según José María Brihuega, médico de este centro y secretario del colegio de Médicos de Guadalajara, las zonas con más problemas en la provincia son Azuqueca, Marchamalo y el centro de salud del Alamín. Precisamente en este barrio estaba proyectado un nuevo centro, el de "Los Valles" que irá ubicado junto a la rontonda de la provincia pero el proyecto, aunque necesario, está totalmente abandonado.
"La única zona de salud en crecimiento de toda la provincia de Guadalajara es ésta. En 2018 se han sumado 2.000 tarjetas sanitarias más en este centro de salud y somos 19 médicos, (6 pediatras y 13 médicos). Necesitaríamos, por lo menos dos médicos más"- ratifica Brihuega.
Los profesionales se quejan además de la falta de médico de guardia en Guadalajara capital. Aseguran que aunque la gente no lo sabe en El Casar, Marchamalo o Azuqueca hay médicos de guardia pero en Guadalajara esa figura no existe, de manera que cada centro de salud tiene que asumir las llamadas que se producen pidiendo un médico lo que afecta al servicio diario.
UGT pide más profesionales
Desde el sindicato UGT se suman a las reivindicaciones de los médicos y recuerdan que el SESCAM debe contratar más profesionales de todas las categorías profesionales.
Ponen como ejemplo que el pasado 1 de Enero se bajó la jornada laboral, pero a día de hoy, no se ha incrementado ni un solo profesional respecto al que había el año pasado, existiendo diferencias y por tantos agravios entre las distintas Gerencias. A eso hay que sumar que todavía no se han recuperado las plantillas que había antes de la crisis. De hecho, aún no se han recuperado los profesionales existentes con anterioridad a 2012, en todas las categorías profesionales. Por ese motivo piden un incremento real de plantilla.