La gira de Román llega a los municipios Ribereños.
Siguiendo la ronda de reuniones de trabajo iniciada la semana pasada en el Corredor del Henares, Antonio Román ha mantenido una reunión con los alcaldes de Pareja, Javier del Río; Budia, David Nicolás; Auñón, Sergio García; y Alique, Amparo Bretín. Allgunos de ellos acompañados por concejales y alcaldes también de pueblos pedáneos.
“Nos da igual que el agua vaya a La Mancha, a Murcia o a Almería”
Con todos ellos ha podido intercambiar impresiones acerca de una de las cosas que más les preocupa. Los responsables municipales han hecho llegar al senador su preocupación acerca de las recientes declaraciones del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, sobre la llegada de 50 hectómetros cúbicos de la tubería manchega desde Entrepeñas y Buendía para resolver el problema de los pozos del Alto Guadiana”. “Nos da igual que el agua vaya a La Mancha, a Murcia o a Almería”, han coincidido los alcaldes, “porque la realidad es que nuestra tierra sigue empobreciéndose por culpa de los trasvases de un agua que no tenemos y que aquí hace mucha falta”, se asegura en una nota de prensa del gabinete del senador.
Igualmente, han puesto de manifiesto la “falta de inversión” por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la zona, exigiendo igualmente “una rectificación ante las palabras del consejero, o sino pedirán su dimisión”; petición que intentarán hacer llegar a las Cortes de Castilla-La Mancha a través de los diputados regionales de Guadalajara.
Román se ha comprometido a trasladar estas propuestas y necesidades a la Cámara Alta, al igual que su preocupación por la seguridad en infraestructuras claves como la N-204 o el cierre del cuartel de Budia con el traslado de los efectivos a Brihuega.
El senador del Partido Popular por Guadalajara, Antonio Román, ha asistido hoy al acto de izado de la bandera de España que ha tenido lugar en la urbanización Peñalagos perteneciente a la localidad de Pareja.
Apoyo de la portavoz del Gobierno
La portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha apoyado expresamente las soluciones que demandan la legalización de los pozos en el Alto Guadiana, el abastecimiento humano desde el Tajo mediante la llamada "Tubería manchega" a los llanos de La Mancha o el proyecto de la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan, infraestructura esta última que es vital para el desarrollo de toda esa comarca.
Por ello, la portavoz del gobierno de Page ha incidido en la necesidad de acabar con la sed que afecta a Castilla-La Mancha, un problema de largo recorrido que “nos obliga como país y como comunidades autónomas a pensar en otras alternativas al trasvase, porque no hacerlo de forma inminente es engañar a la gente, a quien hay que mirar a los ojos y decirle la verdad: la decisión del Tajo no aguanta más porque tiene poca agua y de mala calidad”.