Representantes de la Plataforma “Salvar Bonaval” han entregado hoy en la Delegación de la Junta de Guadalajara 500 cartas de particulares que han recogido con la intención de salvar de la ruina al monasterio cisterciense de Santa María de Bonaval, fundado en 1164 por Alfonso VII, rey de Castilla, que se ubica en el termino municipal de Retiendas. La Junta va a estudiar por lo menos consolidar los muros exteriores.
En el momento de la entrega el portavoz de la citada plataforma, Ismael Clemente, ha asegurado que han entregado “quinientas cartas de denuncia” porque entienden que el estado de ruina del edificio “es lamentable” y temen que en pocos meses “todo se venga abajo”.
Según ha explicado Clemente a los medios, las cartas “que son individuales tal y como manda la nueva Ley de Patrimonio de CLM” demandan a tres administraciones como son la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Retiendas “que detengan el estado de ruina del inmueble y, si lo tienen a bien, emprendan un proyecto de rehabilitación del monasterio”.
El portavoz de la Plataforma ha reconocido, en todo caso, que no se conoce el titular del inmueble “y se puede considerar un bien mostrenco porque sólo se puede localizar a alguno de los propietarios, pero es imposible localizar a todos”, aunque recuerda que es un Bien de Interés Cultural desde 1992 y espera que alguna de las tres administraciones antes citadas o el Estado “expropie el inmueble y se haga cargo de su titularidad para poder emprender una rehabilitación del mismo”.
POSTURA DE LA JUNTA SOBRE BONAVAL
Precisamente, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha asegurado hoy, en declaraciones a los medios, que la Junta de Comunidades valora positivamente la iniciativa de la plataforma para salvar el monasterio de Bonaval aunque también ha querido dejar claro que la Administración Regional no puede hacer nada hasta que no se conozca a los propietarios del histórico edificio.
Concretamente, Condado afirma que la Junta “podría incurrir en un delito de prevaricación si rehabilitase el inmueble sin conocer a sus legítimos dueños" y ha recordado que se llevan años haciendo gestiones en el Registro de la Propiedad y en archivos de ayuntamientos afectados sin llegar dar con los dueños que originalmente eran 46 familias, según los últimos apuntes oficiales de propiedad que datan nada menos que de 1819.
En todo caso, el delegado sí se ha mostrado dispuesto a llegar a alguna clase de solución y ha dicho “que la Junta está considerando actuar para consolidad y mantener los muros del monasterio”.
Este monasterio abandonado fue un cenobio de la orden del Císter.Consta de una imponente iglesia de tres esbeltas naves, la central de mayor altura que las laterales. PARA MÁS INFORMACION PULSAR AQUÍ