El cierre de fronteras merca en un 70% los temporeros que venían de Bulgaria.
La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) está colaborando para poner en contacto a los productores de espárragos y los posibles demandantes de empleo ante la necesidad de mano de obra para la recogida de este cultivo.
"La incidencia del COVID-19 y sus implicaciones sociales y laborales están generando dificultades para poder ejecutar con normalidad la temporada de recogida del espárrago verde en la provincia de Guadalajara, en marcha desde hace semanas y que suele alargarse hasta el mes de junio, dependiendo siempre de la meteorología", ha informado la ADAC en su página web.
La Asociación de Productores de Espárragos de Guadalajara ha advertido que "medidas como el cierre de fronteras ha minado la mano de obra disponible, ya que buena parte procede, desde hace años, de otros países, especialmente de Bulgaria".
De hecho, en algunos medios de comunicación el colectivo ha cifrado esa merma de empleados en, aproximadamente, un 70 %, "con el consecuente riesgo para abarcar toda la necesidad de recogida".
Por todo ello, los productores del espárrago han hecho un llamamiento a la mano de obra autóctona, es decir, a aquellos trabajadores de nuestra provincia que se encuentren en situación de desempleo para cubrir esta demanda.