La existencia de filtraciones en el embalse de La Bujeda obliga a que no se envíen más agua mientras se hacen las obras
El espectáculo de agua abundante que no veíamos en la cabecera del Tajo desde el año 2011 durará varias semanas más. Ayer se reunió la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura y aprobó una vez más un trasvase de 38 hm3. Lo hizo, como manda el memorándum, de forma automática, sin tener en cuenta si la cuenca cedente tiene o no necesidad de ello y mirando únicamente que los números de niveles mínimos en la cuenca cedente sean los que se fijaron en el papel.
Sin embargo, a pesar de que se aprobó este envío el agua no saldrá de los embalses en varias semanas. Según informa la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se han encontrado filtraciones en el embalse de La Bujeda por lo que es necesario el vaciado controlado del mismo para repararlo.
Estas obras suponen el cierre del trasvase hasta que terminen las obras según ha confirmado el propio Ministerio quien recuerda que hay que vaciar el embalse y, después, realizar los trabajos.
El embalse de La Bujeda es una infraestructura intermedia que almacena y redistribuye los volúmenes de agua que se desembalsan desde la cabecera del sistema.