Y en Murcia no protestan mientras los trasvases se aprueben “automáticamente”
El Ministerio de Transición Ecológica ha movido ficha y seguramente se cambiará la cantidad de agua que se deriva cada mes de la cabecera del Tajo a Murcia cuando los embalses se encuentran en nivel 2. Según el memorándum ahora se aprueban 38 hm3 de forma automática cada mes. Sin importar si en Murcia lo necesitan o no. Con el cambio propuesto ya no serán 38 hm3, podrían ser 27 hm3 pero la derivación seguirá siendo automática.
Este cambio ha sido acogido con distinto criterio en cabecera del Tajo y en Murcia. Y las dos partes saben que la clave está en que esos trasvases sean o no automáticos. Los pueblos ribereños ya han señalado que esa rebaja les parece claramente insuficiente y en una nota afirman en el Nivel 2 la decisión debería corresponder, como en Nivel 3, a criterios negociables, no a trasvases automáticos. “Que pregunten a los vecinos de Los Alcázares si ha llovido este año en la Región de Murcia, si les hace falta el agua, y qué opinión tienen de la agroindustria”- afirman en una nota.
En Murcia los regantes se muestran cautelosos a la espera de estudiar los cambios que se han anunciado, pero según publica hoy mismo el diario “La verdad” lo que realmente quieren es que se mantengan los trasvases de forma automática en el nivel 2, sin que tengan que ser aprobados por el Ministerio. Una condición que se mantiene sin problemas.
Por otro lado, los alcaldes ribereños han criticado que hasta septiembre no vayan a empezar las obras del embalse de La Bujeda. Según afirman eso supondrá que en julio y agosto harán efectivos todos los trasvases que se aprobaron y no se han enviado con lo que temen que Entrepeñas y Buendía cambiará de imagen en breve, perjudicando sus planes de turismo para este verano.
“El Ministerio nos ha vuelto a dejar de lado y la CHT ha vuelto a actuar de mamporrera de la Confederación Hidrográfica del Segura” se lamentan los ribereños.