El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, se fotografió este fin de semana bebiendo agua de una fuente de Hiendelaencina para demostrar así que la pueden beber también sus vecinos. El alcalde del pueblo sigue sin levantar la prohición, lo que para el consejero es una forma indebida de "atemorizar" a los vecinos.
Días atrás, la consejería de Sanidad levantaba la prohibiciòn de beber agua en la mayor parte del pueblo, excepto en la zona próxima a donde está ubicada la casa rural en donde se produjo el vertido del gasoil al introducir combustible, por error, en el depósito del agua, que está junto al del gasouil. Pero la polémica sigue: el alcalde de Hiendelaencuina, el socialista Mariano Escribano, todavía no ha levantado la prohibiciòn y sigue manteniendo el bando que colocó un día después del accidente.
Sanidad cree que Escribano exagera y por ello Echániz se desplazó el domingo al antiguo municipio minero "para tranquilizar a los vecinos y confirmar que el agua de la mayor parte del municipio es potable, tal y como han acreditado los técnicos de Salud Pública". La nota añade que el consejero demostró esta realidad consumiendo agua del grifo en varios puntos del municipio.
40 muestras sin contaminación
Tras consumir agua del grifo junto al delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha asegurado que “confío en los análisis que han hecho los técnicos de Salud Pública desde hace varias semanas. Hasta la fecha se han analizado más de 40 muestras sin ningún tipo de contaminación, por lo que no hay motivos para poner en duda la profesionalidad de nuestros funcionarios”.
Los resultados analíticos de todas estas muestras han confirmado la calidad del agua, en los parámetros que marca la legislación vigente, por lo que se considera apta para el consumo humano. Por este motivo, Echániz ha considerado “una irresponsabilidad atemorizar a los vecinos diciendo que no beban agua del grifo”.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha insistido en la plena colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha con el Consistorio de Hiendelaencina. “Desde el primer día, el alcalde cuenta con nuestra colaboración, ya que los técnicos de Salud Pública han trabajado constantemente en el municipio para analizar las muestras, pero no vamos a permitir que se atemorice a los vecinos por motivos políticos, ni que desprecie a nuestros profesionales”, ha afirmado.
Excepciones
En la comunicación de Salud Pública al Consistorio de Hiendelaencina, se establecen cuatro tramos de la red de saneamiento en los que el agua no es apta para consumo, en los que habrá que sustituir la red de saneamiento. Son los siguientes:
· Tramo de la calle General Cecilio Olivier hasta esquina travesía de Joaquín Latova
· Tramo de la calle Guadalajara desde la Calle General Cecilio Olivier hasta la Travesía Joaquín Latova
· Tramo Travesía Joaquín Latova.
· Tramo de la Plaza Joaquin Latova hasta final de este ramal.
Según recomienda Sanidad, en estos tramos el gestor --por el Ayuntamiento-- deberá mantener las medidas preventivas e informar a la población de la prohibición del consumo del agua hasta que se restablezca el suministro en la zona.
Echániz coloca un vaso en la fuente de la plaza Mayor de Hiendelaencina y luego se lo bebe. Foto: Junta de Comunidades.