El día 9 se inicia la mudanza con los juzgados de primera instancia
Ha sido un proceso muy largo, pero ya llega a su fin. Según ha confirmado a Guadalajara Diario Isabel Negro, gerente territorial del Ministerio de Justicia en Castilla La Mancha, la mudanza al nuevo edificio de los juzgados, situado junto a los GEO, empezará el 9 de abril y finalizará el 23 de ese mismo mes. Con esa situación a partir del 24 de abril todos los servicios pasarán a prestarse en este nuevo edificio.
Según el cronograma que ha diseñado el Ministerio de Justicia, la mudanza se hará por partes. Entre semana se trasladará todo el material en papel dejando para los fines de semana el traslado de los equipos informáticos.
Hoy mismo la gerente territorial está haciendo los primeros comunicados para informar a los afectados.
Calendario previsto
Según ha confirmado Isabel Negro entre el 9 y el 12 de abril se mudarán los juzgados de primera instancia, entre el 16 y 19 de abril los juzgados de lo penal, el registro civil, oficina de atención a víctimas, decanato, fiscalía provincial y menores, notificaciones y secretaria de coordinación provincial, y entre el 19 y el 23 de abril los juzgados de instrucción incluido el de guardia. Un traslado que se ha organizado de esta manera para interferir lo menos posible en la actividad habitual de los juzgados.
El nuevo edificio cuenta ya con el mobiliario necesario para empezar a funcionar por lo que los muebles y enseres no se trasladarán solo se llevará alguna cosa concreta que se necesite por “algún motivo”- asegura. El nuevo mobiliario está ya instalado, según confirma, Isabel Negro, y sólo falta reorganizarlo en función de las necesidades de cada juzgado y poner la señalización COVID.
Sobre el destino del edificio de Beladíez no hay ningún plan “hay que pensar que se hace con él- declara la gerente territorial- Es un edificio ya viejo con problemas de climatización, insonorización… ahora mismo es incierto y es una cuestión de patrimonio”.
Para Negro la mayor ventaja del edificio es el espacio físico que tiene “aunque va a haber más funcionarios se cumplen las medidas de distancia tan necesarias. Además, es un edificio nuevo, bien iluminado que permite ampliaciones futuras”- recalca.
Hay que recordar que la primera piedra del edificio de los juzgados en Guadalajara se puso en el año 2015 siendo ministro de justicia Rafael Catalá. Desde entonces han pasado 5 años y medio.
Ponen la primera piedra del nuevo Palacio de Justicia de Guadalajara