Ha pasado más de un año desde que la COVID nos arrebató nuestra forma de vida, un tiempo en el que todos hemos notado el impacto y que ha cambiado los esquemas de trabajo del Hospital de Guadalajara. En esta entrevista con cuestionario previo, el gerente del área integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, cuenta cómo han vivido estos doce meses, cómo se ha organizado el hospital, cómo se presenta el futuro y las consecuencias de la pandemia en los profesionales, las consultas y las listas de espera.
- Ha pasado un año desde que empezó la pandemia ¿Cómo se ha vivido este tiempo en el Hospital de Guadalajara?
En general el transcurso del tiempo cronológico ha sido más rápido, casi fugaz, de lo que en principio pudiera parecer, aunque hoy la sensación es que ha pasado mucho tiempo. No fue una sorpresa la aparición del primer caso de Covid en Guadalajara, ya sabíamos del brote de Torrejón de Ardoz. Nosotros epidemiológicamente somos como Madrid y no nos sorprendió, de hecho ya nos estábamos preparando para ello, pero no esperábamos la intensidad con que llegó el Covid, que nos hizo buscar muchas soluciones para una situación tan excepcional y que nos generó una gran incertidumbre. Y para ello trabajamos cada día de lunes a domingo, valorando la situación con los distintos servicios cada hora, cada minuto, porque siempre tuvimos claro que las decisiones debían ir de la mano de los profesionales.
- De estos 12 meses ¿cuáales han sido los momentos más duros? ¿Y los más gratificantes?
De los momentos duros, desde luego lo grabado en la memoria fueron los fallecidos durante la segunda quincena de marzo y primera de abril y la incertidumbre de aquellas fechas en cuanto a cómo íbamos a gestionar la ocupación del hospital, cómo fuimos buscando soluciones a lo que nos íbamos encontrando.
También ha habido grandes sorpresas, muy positivas, respecto al comportamiento de los profesionales, y también de otros estamentos y entidades y por supuesto la propia ciudadanía que respondió muy bien durante aquellos momentos tan difíciles.
- Tras un año tan duro ¿en qué situación anímica se encuentra el personal del Hospital?
Es difícil valorarlo, es evidente que en este tiempo hay cansancio y en este momento de cierto alivio y esperanza la situación anímica es mejor. Pero es cierto que el cansancio ha asomado a nuestras caras.
La lista de espera en intervenciones quirúrgicas ha crecido un 20% por la pandemia
- En estos momentos el Hospital de Guadalajara está en una buena situación con una baja incidencia de ingresos por covid ¿Cuándo se van a volver a usar los quirófanos para operaciones a un ritmo normal? ¿ O es preferible esperar y tener las UCIs libres ante una cuarta ola?
En cuanto a la mejoría de la que me habla, es necesario puntualizar que no es tal sino que estamos en una situación de estancamiento y de expectativa hasta que consigamos un porcentaje de vacunación adecuada. Ahora estamos conviviendo, o seguimos conviviendo, entre un 20 por ciento de ocupación Covid y el resto de patologías no Covid. Ya sabemos que el Hospital de Guadalajara es el que es y del tamaño que es, y teniendo en cuenta que la estructura hospitalaria es claramente insuficiente, el nuevo hospital resultaba imprescindible.
En estos momentos se están usando todos los quirófanos del área quirúrgica que no ha tenido que ser reconvertida en área Covid para pacientes críticos, es decir, hay que tener en cuenta que el área de Cirugía Mayor Ambulatoria ha sido durante mucho tiempo un área que se ha empleado para el ingreso de pacientes críticos. En la actualidad todavía tenemos habilitados puestos de UCI en esas zonas dedicadas a procedimientos quirúrgicos.
Peor que lo vivido hace un año sería prácticamente imposible
- ¿Hay evidencia de esa cuarta ola o cree que ya ha pasado lo peor?
Sin duda ha pasado lo peor, porque probablemente peor que lo vivido hace un año sería prácticamente imposible. Y ante la posibilidad de una cuarta ola, ésta sin duda sería de una magnitud mucho menor. A la espera del proceso definitivo por el que se tenga vacunado al menos a un 70 por ciento de la población, es absolutamente imprescindible que la ciudadanía siga asumiendo un importante grado de responsabilidad a la hora de contener la pandemia, y de actuar de acuerdo a todas las medidas preventivas que todos conocemos.
- Otro tema son las consultas de especialistas. ¿Cuándo volverán a ser presenciales al 100%?
Las consultas de especialistas que se citan en el hospital llevan un ritmo prácticamente similar al que tenía antes de la pandemia. Es cierto que en algunas especialidades, como dermatología, parece evidente que la consulta no presencial con los medios técnicos existentes puede permanecer en el tiempo, porque la teledermatología se ha demostrado completamente eficaz y evita riesgos y desplazamientos. Por otro lado, la posibilidad real y actual de que la Atención Primaria pueda pedir pruebas diagnósticas específicas como resonancias o TAC reduce la necesidad de acudir a consulta de especialista para el simple hecho de solicitar pruebas diagnósticas. Esta crisis tiene, como todas las cosas, una parte buena, y es que nos va a enseñar a optimizar procesos que redundarán en beneficio de los ciudadanos.
La teleconsulta ha llegado para quedarse en algunas especialidades como dermatología
- La modalidad de la teleconsulta ¿ha llegado para quedarse? ¿Es algo que se valora en la actualidad?
Sin duda. No solamente se valora en la actualidad sino que hay una opinión mayoritaria de que esto es extraordinariamente beneficioso para el ciudadano para muchos casos, procedimientos y gestiones.
- ¿En qué casos y en qué especialidades podría implantarse en Guadalajara?
Resulta muy claro el ejemplo y paradigma de la teledermatología que citaba.
- ¿En qué porcentaje se han incrementado las listas de espera en intervenciones quirúrgicas en el último año?
A pesar de todos los inconvenientes y las limitaciones, y de que el hospital de Guadalajara se ha transformado en un hospital Covid durante un semestre, la lista de espera quirúrgica ha aumentado no más de un 20 por ciento y se ha estado interviniendo todo lo urgente y no demorable incluso en el peor momento.
Durante el pasado verano, además, se hizo un esfuerzo especial de manera que el ritmo de intervenciones podría compararse con el de un trimestre normal previo a la pandemia. Ejemplo significativo de la gestión es el número de intervenciones quirúrgicas realizadas en el CEDT de Azuqueca, abierto desde principios de 2020. Ahora en Azuqueca se interviene cinco días a la semana, con actividad quirúrgica de Oftalmología y Otorrinolaringología.
El tiempo medio de espera en consultas externas este año ha crecido un 18 por ciento
- Y las consultas externas ¿en cuánto ha aumentado el tiempo que pasa hasta que los pacientes son atendidos?
El tiempo medio de espera en las consultas externas se ha visto aumentado aproximadamente en un 18 por ciento. Siempre salvando que las consultas preferentes y no demorables no han sufrido ningún retraso.
- ¿Se está buscando algún plan para poder reducir las listas de espera?
Por supuesto, no sólo se busca sino que ya se han diseñado distintos planes estratégicos para la mejora de los tiempos de espera. Es evidente que la lista de espera quirúrgica de este hospital requiere infraestructura de quirófanos que actualmente, y no sólo por la pandemia es insuficiente. Ésta es una de las razones por las cuales, repito, resultaba imprescindible la ampliación del hospital. Todo el mundo sabe que pasaremos de tener nueve quirófanos a 17, incluido un quirófano híbrido. Y de todos es sabido que para mantener una actividad quirúrgica elevada son necesarias unas camas instaladas en número suficiente para los ingresos derivados de las cirugías, y la capacidad de camas va a pasar con la ampliación de poco más de 400 a la posibilidad de llegar a 770.
También es cierto que para ejercer esta gran actividad que tenemos prevista es necesario un aumento significativo de los recursos humanos y no sólo de instalaciones. Ya desde marzo del año 2020 en nuestra área somos 800 profesionales más, que representan un 20 por ciento de aumento de recursos humanos respecto a comienzos del pasado 2020.
Sería deseable trasladar en el último mes del año algunos servicios al nuevo edificio
- Sobre el nuevo hospital ¿Cuándo termina la obra? ¿Cuándo se va a equipar y tener preparado al nuevo personal? ¿Cuándo se podrían estar pasando allí las consultas?
El nuevo hospital está prácticamente terminado, por encima del 95 por ciento, y todas las equipaciones se están ya licitando y comprando, algunas de ellas ya están disponibles y en espera de ser instaladas en sus áreas definitivas en el momento en que la obra esté terminada al 100 por cien y recepcionada. Sería deseable, y está en mente de todos, la posibilidad de empezar a trasladar en el último mes del año algunos servicios. Como bien sabe, las consultas no se trasladan y se quedan en este edificio, al igual que la mayoría de los servicios no quirúrgicos, y en ese sentido se está gestionando también el plan funcional para la remodelación de los edificios actuales del hospital, para que la atención que se mantendrá en esta zona se preste en las mejores instalaciones.
- ¿Cómo influirá en el funcionamiento general del hospital?
La ampliación, previsiblemente, aportará solo cosas positivas a nivel asistencial ya que generará el aumento deseado de la cartera de servicios y con ello evitaremos derivaciones. Esto implicará reducir desplazamientos a los pacientes y nos permite ser más operativos y autónomos y contribuye a agilizar tiempos y agilizar diagnósticos y, con ello, tener mejores resultados.
Pero quiero insistir además en la posibilidad que trae consigo la ampliación del hospital para aumentar la formación y docencia en este hospital que, no lo olvidemos, es universitario. No se trata sólo de crecer en metros cuadrados sino también permitir el aumento del conocimiento, del talento. Es fundamental el esfuerzo en la formación de los nuevos especialistas sanitarios para que la sanidad sea sostenible y tengamos no sólo los espacios sino, lo más importante, las personas.
También me gustaría insistir en algo importante, y es nuestra red de Atención Primaria, que sigue creciendo con la puesta en marcha de nuevos centros, nuevas estructuras, y ese crecimiento en instalaciones tiene que ir y va a ir necesariamente acompañado de los profesionales que los atiendan, y por este motivo es prioritaria nuestra apuesta por la formación de los profesionales del futuro.