Críticas en Murcia y agradecimiento en CLM por el cambio de criterio
Varias decenas de regantes y agricultores procedentes de Alicante, Almería y Murcia se han concentrado este lunes a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en Madrid para exigir que no se reduzca la llegada de agua procedente del Tajo al Segura.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha unido a la manifestación, convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y el Círculo por el Agua, para prestar su apoyo a los regantes del Levante.
López Miras ha considerado “inadmisible e inaceptable” que el Gobierno tenga una hoja de ruta para recortar el Trasvase Tajo-Segura “sin escuchar a los regantes y agricultores” de Almería, Alicante y Murcia.
También ha criticado que los regantes y agricultores levantinos desplazados hasta Madrid para participar en una marcha autorizada "estén secuestrados por la Delegación del Gobierno”, que les ha impedido salir en caravana desde Ifema para unirse a la concentración frente al Ministerio, después de haber realizado una cacerolada en el recinto ferial contra los recortes al trasvase.
Desde CLM el presidente regional, Emiliano García-Page, en un acto con el que estaba presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el Gobierno central mantiene una postura "valiente" y "equilibrada" con el Levante en cuanto al trasvase Tajo-Segura y ha afirmado que el Ejecutivo ha dialogado "con todas las regiones de España, digan lo que digan".
El presidente castellanomanchego ha resaltado que es la primera vez, desde hace tiempo, que encuentra una postura en este sentido por parte de un Gobierno central, que pasa por "un acompasamiento", pues ha opinado que era una "decisión incomprensible" que se llevara "agua de la España seca a la España seca", y ha recordado que fue una medida tomada durante la dictadura que iba "contra la sostenibilidad ambiental".
En la protesta ha estado presente el numero dos del PP, Teodoro García Egea, una presencia que han afeado desde CLM. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al líder del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, que no sea cómplice de su partido y que "proteste directamente ante el señor Casado por el hecho de que Teodoro García-Egea, el número 2 del PP a nivel nacional, vaya a manifestarse con los regantes de Levante en contra de Castilla-La Mancha”, ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.
La consejera portavoz ha recalcado que no se comprende que el PP, a través de su número 2, “apoye sin ningún tipo de dudas las reivindicaciones de los regantes de Murcia frente a los intereses de Castilla-La Mancha y frente a la defensa del Tajo”.