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En 2023 se conocerá el nuevo trazado que sacará la N-320 de la capital

El Gobierno acaba de sacar a concurso el estudio preliminar para hacer un nuevo tramo entre Cabanillas y Cuatro Caminos

Cuatro-Caminos-blogEsta carretera, la N-320 dejará de pasar por Cuatro Caminos, si culmina el proyecto que acaba de sacar el Ministerio/ Archivo

Tras muchos años de espera y muchas peticiones se ha puesto en marcha la maquinaria del Ministerio de Transporte para hacer la variante de la N-320 que permita sacar esta carretera de Cuatro Caminos.

La Dirección General de Carreteras está buscando ya a los profesionales que se encarguen de realizar el estudio informativo que decidirá por donde trascurre el nuevo trazado que afectará al tramo entre los kilómetros 295, a la altura de Cabanillas del Campo, y el kilómetro 270 a la altura de Cuatro Caminos, en Guadalajara capital.

El concurso recuerda el elevado tráfico que hay en la zona en la que se unen N-320, A2, colegios, acceso al Hospital y acceso a zonas comerciales e industriales lo que reduce “el nivel de servicio y de las vías afectadas”- señala el documento.variante n 320

No es la primera vez que se habla de realizar un estudio sobre esta variante pero según Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno en Guadalajara, en esta ocasión es distinto "Hay una apuesta clara del Gobierno por modificar este trazado. El hecho de que se ponga en marcha la licitación implica que, aunque los plazos son lentos, hay un pistoletazo de salida. Hasta ahora ha habido buenos deseos y buenas intenciones. Pero ahora se empieza.  Cuando el nuevo trazado se ponga sobre la mesa ya sabemos por dónde hay que actuar. Eso es una buena noticia."- recalca la Subdelegada del Gobierno.

Conexión con otras vías

Según recoge el nuevo contrato es prioritario actualizar este nuevo tramo a las necesidades actuales, y diseñarlo de forma que garantice las conexiones futuras con otras vías que están también en proyecto, aunque sin fecha: son la autovía de la Alcarria, la variante de la A2 a su paso por Guadalajara y la futura conexión de las autovías A1 y A2.cuatro caminos atascoLos atascos en la zona son habituales/ Archivo

El estudio incluirá tres fases: en la primera se hará el diagnóstico de la situación actual antes de hacer los posibles corredores; en segundo lugar, la definición de las alternativas seleccionadas y en la fase 3 donde se informarán las alegaciones que se presenten. También se realizará la aprobación provisional del estudio.

Un proyecto a largo plazo

Este primer estudio conllevará un gasto de 402.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 20 meses. En el primer año, 2022, el gobierno destinará 241.471 euros y en el segundo, 2023, se invertirán 160.980 euros.

Los interesados en hacer este estudio tendrán de plazo hasta el 31 de agosto para presentar sus propuestas, después, en torno al mes de diciembre, el ministerio elegirá quién hará los trabajos para los que hay un plazo de 20 meses.viales guadalajara 2009Así aparecían diseñadas todas las vías de comunicación de Guadalajara en el plan de urbanismo de la ciudad de 2009.

De esa manera en torno a 2023-24 estará terminada esta primera fase, pero después deberán realizarse el resto de trámites burocráticos: concurso para hacer el diseño de la propia variante, concurso de obra, entre otras cuestiones lo que supone que será un proyecto a medio plazo que se desarrollará en varias legislaturas.  

Hay que recordar que la variante de la N-320 es un tema que está pendiente de hacer desde hace años en Guadalajara y que han solicitado durante años los alcaldes de la ciudad sin que nunca haya cristalizado en nada. La situación se volvió totalmente acuciante tras el atropello de una estudiante de el colegio Diocesano cuando cruzaba un paso de cebra al salir de su colegio. Desde entonces los contactos se han intensificado, el último el realizado en octubre de 2020 por el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, pidiendo a Ábalos la puesta en marcha de esta variante que inicia ahora un camino que será muy largo antes de que puedan disfrutarlo los ciudadanos.

El documento que ha salido a licitación no descarta que el nuevo tramo pueda ser financiado mediante un modelo de colaboración público- privada. Eso implica que no se descarta que ese tramo sea de peaje, aunque es un tema que no está ni mucho menos decidido, porque queda mucho tiempo para su construcción. También se habla en ese aspecto de la posibilidad de financiarlo, en parte, con fondos europeos.


variante A2 2005Éste era el proyecto de variante de la A2 que quería el Ministerio de Fomento en 2005, hace 16 años. Nunca se hizo

La variante de la A2

Otro de los proyectos pendientes es la variante de la A2, también sin fecha, aunque no está derogada. En este caso la idea, que también lleva años guardada en un cajón, es realizar una alternativa desde la zona de Meco para llevarla más arriba de El Casino.

De esta manera, con estas dos vías, se sacaría la mayor parte del tráfico de paso hacia otras ciudades de núcleo de Guadalajara, con lo que la actual A2 quedaría como una vía urbana de la propia ciudad y los terrenos cercanos se convertirían en una nueva zona de expansión de Guadalajara.Todo ello se tendrá que definir con más detalle en el próximo Plan de Ordenación Municipal (POM), que se iniciará en esta legislatura.

Page urge a Ábalos a actuar sobre la variante este de la N-320

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