Así lo ha anunciado el ministro de Fomento en una visita que ha realizado a Guadalajara. Además ha anunciado mejoras en esa misma carretera desde la A2 en dirección Madrid.
- Los grupos de la oposición molestos por no poder reunirse con el Ministro
Yebes critica que se hayan olvidado del AVE en la visita del ministro de Fomento
La maquinaria para hacer la nueva variante entre el Hospital y los Falores se pondrá en marcha en unos meses. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la visita que ha realizado a Guadalajara.
De la Serna ha señalado que hay un compromiso "firme" para dar prioridad a esa variante y que en primavera sacarán a licitación el estudio informativo. Incluso ha dado una cifra de lo que puede suponer el coste de esa obra y que rondaría los 50 millones de euros.
Además el ministerio tiene previsto sacar a licitación el estudio de otro tramo de la N-320 desde la A2 en dirección Madrid. La idea- según ha señalado- es acondicionar tramos para mejorar la fluidez de tráfico. En este caso la inversión rondaría los 75 millones de euros.
Son algunos de los planes del Gobierno nacional para mejorar la conectividad entre Madrid y Guadalajara,proyectos a los que se sumará el bus VAO, que partirá desde Alcalá, o la mejora de los trenes de Cercanías.
Trenes: sin datos concretos
Sobre la mejora del servicio de trenes de Cercanías el Ministro ha recordado que en estos momentos se está elaborando el plan de mejora que será presentado en marzo y que supondrá una gran inversión aunque no ha desvelado ningún detalle de cómo ese plan afectará a Guadalajara. Detalles que sí conocen otros alcaldes del Corredor en una reunión que mantuvieron con el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño y que hablan de un 20 por ciento más de trenes y una parada más en San Fernando.
De la Serna sí ha señalado que están recibiendo centenares de propuestas de mejora y que necesitarían los presupuestos de todos los ministerios para atender todas las peticiones.
Línea deficitaria
Según cifras del Ministerio desde 2017 se ha producido un incremento del 12 por ciento en el uso del ferrocarril pero aún así- ha desvelado- la línea C2 sigue siendo deficitaria.
De cada diez asientos de tren, ha señalado, sólo se ocupan dos, aunque ha reconocido que la situación varía en las horas punta y en las horas valle. A eso se suma que el ciudadano con el billete sólo paga el 60 por ciento del servicio y el resto lo paga el Ministerio "lo que supone un esfuerzo gigantesco"- ha indicado.
Sobre los cambios que el plan introducirá para Guadalajara no ha desvelado ningún dato aunque ha afirmado que ha escuchado las peticiones del alcalde, Antonio Román, "y lo incorporaremos".
De forma previa al contacto con los medios de comunicación De la Serna ha firmado el libro del Ayuntamiento de Guadalajara y ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde y los tenientes de alcalde de la ciudad. Posteriormente ha visitado la reja de las Adoratrices que va a ser reformada por el Ministerio de Fomento gracias al presupuesto del 1,5 por ciento cultural. Unas mejoras que costarán 450.000 euros.